18 nov 2016

Jericó, el infinito vuelo de los días, pura sabiduría femenina para saborearse la vida


Protagonizada por varias mujeres que nos abren las puertas de su intimidad, y dirigida por la realizadora Catalina Mesa, Jericó, el infinito vuelo de los días es una producción envuelta en espíritu femenino, que lo invita a alzar el vuelo y ser parte de este canto de amor y celebración de la cultura antioqueña y colombiana. Conozca un poco de las mujeres que dan vida a este relato.



En su diario de vuelo, el cual llenó a través del maravilloso viaje que fue realizar esta producción, la directora Catalina Mesa expresó: “Que la vida me guíe en este proyecto. Estoy al servicio de la expresión del femenino de esta, mi cultura de origen”, y la película que obtuvo como resultado de esta experiencia da fe de la manera en que cumplió con su cometido, llevando a la gran pantalla de manera poética y musical, las vivencias de ocho mujeres jericoanas, y convirtiendo su trabajo en todo un canto de amor y celebración del espíritu femenino.

Las mujeres de Jericó


Jericó, el infinito vuelo de los días desde su inicio tuvo como inspiración a una mujer: Ruth Mesa, tía abuela de la directora, quien marcó su vida profundamente con sus enseñanzas y encantó a todos los miembros de la familia con sus historias, las cuales constantemente evocaban a Jericó, su pueblo de nacimiento, que lentamente se fue convirtiendo en un lugar de ensueño y personaje esencial de las tardes de tertulia.

Después de su muerte, Catalina viajó a Jericó para encontrarse con mujeres que como Ruth Mesa, viven con tanto carisma y con tanta gracia el espíritu femenino de la cultura antioqueña, como una pequeña expresión del patrimonio inmaterial, cultural y espiritual del país. Precisamente, esto fue lo que encontró en Chila, Luz, Celina, Fabiola, Licinia, Ana Luisa, Elvira, Manuela y Laura, y de este modo construyó una producción que se tornó en un itinerario, un tejido de colores, presencias, palabras y musicalidad que rinde tributo, celebra y contempla la belleza de ese femenino que vive en cada quien.

Acerca de la realizadora


Catalina nació y creció en Colombia. Su interés por el arte y por las expresiones del espíritu inició con el ballet y la danza contemporánea. Trabajó en Nueva York como productora de proyectos transmedia para diferentes marcas y revistas europeas; posteriormente, se trasladó a París y realizó una licenciatura en Historia del arte del espectáculo y una maestría en Letras en la Sorbona. Su formación continuó en la Escuela Gobelins de París en fotografía, video y edición; en La Fémis, Escuela Nacional de Cinematografía de Francia, con iniciación en la realización, y finalmente viajó a la Universidad de California para realizar cursos de cinematografía digital y dirección.

Miravus es su casa productora con la que realiza proyectos para diferentes marcas en el ámbito de la moda, el arte, la música, la decoración, entre otros. Tras terminar el documental Farm for Change para la institución internacional Design for Change, regresó a Colombia para cumplir con la promesa de celebrar la memoria de su tía abuela Ruth Mesa a través de la exaltación del espíritu femenino antioqueño, con las historias íntimas de ocho mujeres del pueblo de Jericó.

Un canto de amor - Sinopsis

Umbral entre documental y ficción, Jericó, el infinito vuelo de los días es un caleidoscopio de retratos íntimos de mujeres del pueblo de Jericó en Antioquia, Colombia. A través de un itinerario sensible y musical se tejen los encuentros y las conversaciones entre ellas, de edades y condiciones sociales diferentes. Una a una se van revelando sus historias de vida, sus espacios interiores, su sentido del humor y su sabiduría. Facetas profundas y auténticas del espíritu femenino de nuestra cultura que celebran y preservan el patrimonio inmaterial colombiano.

No hay comentarios: