11 oct 2016

YA SE ENCUENTRA ABIERTA LA CONVOCATORIA BOGOSHORTS en obra 2016 / 2017 Para la realización de su 1° cortometraje profesional





¿QUÉ ES BOGOSHORTS EN OBRA?
Es un escenario de reflexión, formación e intercambio de experiencias que busca fortalecer y cualificar diferentes actores del sector audiovisual cuyo interés especial es el cortometraje. BOGOSHORTS en obra quiere fomentar la construcción de redes para la producción y difusión del cortometraje en Colombia y América Latina. Busca contribuir a la cualificación de jóvenes productores y realizadores con talento, a quienes les guste hacer bien las cosas y que aspiren a logar niveles altos de calidad técnica, estética y narrativa.

CONVOCATORIA BOGOSHORTS EN OBRA
Es una convocatoria abierta al público en la cual se premiará un (1) cortometraje en desarrollo para apoyarlo en las etapas de escritura de guion, preproducción, producción, posproducción y distribución por espacio de un (1) año. La meta es estrenarlo en el 15º Bogotá Short Film Festival / Festival de Cortos de Bogotá - BOGOSHORTS en el 2017.

Equipo del cortometraje DESDE SUS OJOS, proyecto ganador de la convocatoria de BOGOSHORTS en obra 2015 / 2016



¿QUIÉNES PUEDEN PARTICIPAR?
Estudiantes de cine o carreras afines y/o profesionales del sector que no hayan realizado un cortometraje fuera del ámbito académico, es decir, en el ámbito profesional y que cuenten con un guion para cortometraje de máximo diez (10) minutos para realizarse en Bogotá. Los participantes deben ser de nacionalidad colombiana.

¿CÓMO INSCRIBIRSE?
Los proyectos que se inscriban deben ser presentados por el director y el productor. A continuación describimos el proceso de inscripción, que se llevará a cabo entre el 10 y el 28 de octubre 2016

Del 10 al 28 de octubre los interesados deben completar los siguientes pasos:

1er paso: Subir a Vimeo el pitch del proyecto en un video de máximo tres (3) minutos de duración. En este pitch deben participar el director y el productor. El video debe ser configurado para tener acceso privado con contraseña. Los videos que sean subidos antes o después de esta fecha, no serán tenidos en cuenta.

2do paso: Inscribir el proyecto. El formulario de inscripción on line lo encontrará AQUÍ: http://bit.ly/bogoshorts_obra_2016
En la inscripción se debe incluir el enlace de visionado privado del pitch en Vimeo y la contraseña.

3er paso: Enviar al correo electrónico enobra@bogoshorts.com el guión literario en formato pdf. El cortometraje debe tener una duración máxima de 10 minutos (máximo 10 páginas).

Sólo se tendrán en cuenta las inscripciones del 10 al 28 de octubre hasta las 5:00 p.m. Quienes no completen los pasos anteriormente descritos en las fechas estipuladas, no se considerarán como inscritos y no podrán continuar en el proceso. El 1 de noviembre, en la Noche de la Revelación del 14º Bogotá Short Film Festival / Festival de Cortos de Bogotá - BOGOSHORTS, que se realizará en Cine Tonalá Bogotá, se anunciará el listado oficial de proyectos inscritos. El 1 de noviembre se publicará la lista oficial de inscritos para BOGOSHORTS En Obra 2016.

¿CÓMO ES LA SELECCIÓN?
El mecanismo para la selección del ganador de BOGOSHORTS en obra 2016, será determinado por la asistencia y cumplimiento exitoso de las actividades planteadas por la organización durante el 14º Bogotá Short Film Festival / Festival de Cortos de Bogotá - BOGOSHORTS, que se realizará del 6 al 13 de diciembre del presente año. Todas las actividades pretenden entregar a los inscritos de BOGOSHORTS en obra información y herramientas necesarias para el fortalecimiento de los proyectos y para su crecimiento como profesionales del sector audiovisual.

La organización entregará a cada inscrito de BOGOSHORTS en obra durante el proceso de acreditación al Festival, un cartón en el cual tendrá que recoger stickers (una pegatina con la forma de la Santa Lucía) que representan un puntaje acumulado, en la medida en que vaya cumpliendo metas.

El proceso de la participación de los proyectos en BOGOSHORTS en obra comprenderá las siguientes actividades y metodología:

Noviembre 1 de 2016 a partir de las 8:00 a.m.
Los responsables de los pitch de los proyectos inscritos deberán hacer público el enlace al video del pitch en Vimeo, dando inicio a un proceso de votación a través de Likes directamente en esta plataforma. Los realizadores responsables de cada proyecto podrán difundir y promocionar el video entre familiares, amigos, conocidos y comunidades para lograr atención sobre el mismo y obtener un gran número de Likes.

Noviembre 30 de 2016 a las 6:00 p.m.
Cierre del proceso de votación.

Diciembre 2 de 2016
Divulgación del listado de proyectos inscritos y acumulado de votos (Likes) por proyecto. La organización entregará un número determinado de stickers de acuerdo a la cantidad de Likes que tenga cada pitch. Esta divulgación se hará a través de la página web y redes sociales de BOGOSHORTS, y además, en una presentación especial de BOGOSHORTS sessions en Cine Tonalá Bogotá, donde también se dispondrán mesas de información para todos los participantes de BOGOSHORTS en obra.

Diciembre 5, 6 y 7 de 2016
Acreditaciones al Festival en Cine Tonalá Bogotá. Todos los inscritos de BOGOSHORTS en obra tendrán una acreditación que les dará acceso a las actividades de BOGOSHORTS en obra, todas las proyecciones y las actividades de BOGOSHORTS al tablero. Con la acreditación se le entregará a cada inscrito su cartón para recoger stickers. Quienes no se acrediten en los días enunciados, no podrán continuar el proceso.

Diciembre 7 y 9 de 2016
Realización del Laboratorio BOGOSHORTS en obra, de 9:00 a.m. a 1:00 p.m., que consiste en sesiones académicas de preparación para los inscritos en el programa. Serán 6 módulos de 1 hora y 15 minutos cada uno, dictados por profesionales activos y con experiencia en el sector, en donde se tratarán los siguientes temas: Guion, Producción, Marco legal cinematográfico colombiano, Dirección, Promoción y Pitch. La asistencia y participación en el Laboratorio BOGOSHORTS en obra le permitirá a los inscritos recoger stickers. La asistencia a las proyecciones de cortometrajes y diferentes actividades del Festival, del 6 al 13 de diciembre, también le otorgará stickers a los participantes de BOGOSHORTS en obra.

Diciembre 12 de 2016
Incubadora BOGOSHORTS en obra, de 8:30 a.m. a 1:00 p.m. El espíritu de la Incubadora es facilitar espacios para el encuentro entre los inscritos de BOGOSHORTS en obra y diferentes proveedores de servicios para el audiovisual, que permita el intercambio de contactos y la creación de redes de trabajo para la producción de sus cortometrajes. Esta actividad permite a los inscritos recoger stickers.

Al finalizar la Incubadora BOGOSHORTS en obra, la organización recogerá los cartones de los proyectos, hará el conteo de puntos por stickers y sumará un ponderado de la organización a cada uno de los participantes para así determinar cuáles proyectos asistirán al pitch presencial que será el 13 de diciembre durante la mañana. La lista de los llamados a pitch se publicará en la tarde del 12 de diciembre. La organización elegirá mínimo 5 y máximo 15 proyectos que tendrán la oportunidad de presentar pitch.

Diciembre 13 de 2016
Presentación presencial de pitch. Los seleccionados serán citados para presenta su pitch en vivo y en directo ante la Mesa de Jurados y los acreditados de Industria asistentes al Festival. Los últimos sólo estarán como observadores. Cada pitch debe durar siete (7) minutos. El 13 de diciembre en el evento de premiación y clausura del 14º Bogotá Short Film Festival / Festival de Cortos de Bogotá se anunciará el ganador de BOGOSHORTS en obra 2016.

LA MESA DE JURADOS
Esta mesa estará conformada por representantes de la industria cinematográfica colombiana y de la organización de BOGOSHORTS.

Los integrantes de la Mesa de Jurados estudiarán cada uno de los proyectos presentados y después de escucharlos en el pitch presencial, que se llevará a cabo durante el Festival, tomarán la decisión de favorecer únicamente a un (1) proyecto, con premios en especie que pretenden apoyar la realización del cortometraje, tales como:

Asesoría de guion.
Asesoría en producción y realización.
Asesoría en montaje.
Asesoría en promoción.
Equipos para el rodaje en Bogotá.
Posproducción de imagen.
Diseño sonoro, premezcla y mezcla final.
Distribución del cortometraje.

CONDICIONES GENERALES
El formato de rodaje del cortometraje debe ser HD.
Podrán presentarse cortometrajes de ficción, documental y experimental. No se aceptan videoclips.
El ganador deberá aportar a la organización de BOGOSHORTS los documentos relativos a los derechos de autor de los que se derive la obra.
El cortometraje tendrá una duración no superior a diez (10) minutos.
El cortometraje deberá realizarse en Bogotá.
No se aceptarán solicitudes para realizar el pitch presencial por vía distinta a la misma. En el caso que un participante no pueda asistir, el proyecto seleccionado no será considerado.
Ni BOGOSHORTS ni ninguna de las empresas y/o personas naturales cuya asesoría corresponde al premio otorgado, tendrán ningún porcentaje de participación sobre el cortometraje ni serán coproductores.
El ganador se compromete a llevar a cabo las actividades necesarias para entregar terminado el cortometraje para su estreno en la edición 2017 del Bogotá Short Film Festival / Festival de Cortos de Bogotá - BOGOSHORTS.
Todos los costos en los que incurran los interesados para su participación en todas las etapas de esta convocatoria correrán por cuenta de ellos.
La organización podrá modificar los premios de esta convocatoria de acuerdo a su gestión.
Los premios que ofrece BOGOSHORTS no son en ningún caso el 100% de los recursos, ni en especie ni en dinero, para la realización del cortometraje.
Los participantes declaran que saben y aceptan que tendrán que aportar de sus propios recursos (en dinero o en especie) para lograr la realización del cortometraje.
La disponibilidad de equipos y/o salas de posproducción está sujeta a los cronogramas de cada proveedor.
Los participantes aceptan que la visualización y votación de los pitch se haga a través de Vimeo, de acuerdo a los protocolos y mecanismos de seguridad y privacidad de esta plataforma. Así mismo entiende que la organización de BOGOSHORTS en obra no tiene injerencia sobre los mismos.
No se aceptarán pitch en plataformas diferentes a Vimeo. En tal caso, el pitch no se tendrá en cuenta.
La organización de BOGOSHORTS podrá detener y/o desistir de otorgar el premio si considera deficiente el desempeño del equipo ganador.
Los proyectos o participantes que incumplan alguno de las estipulaciones de esta convocatoria no podrán continuar el proceso.

FECHAS DE LA CONVOCATORIA - CRONOGRAMA
• Miércoles 5 de octubre: Divulgación y difusión de la convocatoria.
• Lunes 10 de octubre: Lanzamiento de convocatoria BOGOSHORTS en obra y apertura de inscripciones.
• Viernes 28de octubre: Cierre de inscripciones y divulgación del listado oficial de inscritos.
• Martes 1 de noviembre a partir de las 8:00 a.m.: Apertura de votación online en Vimeo para los videos de pitch de cada proyecto.
• Miércoles 30 de noviembre a las 6:00 p.m.: Cierre de votación online en Vimeo.
• Lunes 5, martes 6 y miércoles 7 de diciembre: Acreditaciones en Cine Tonalá Bogotá.
• Miércoles 7 y Viernes 9 de diciembre de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.: Laboratorio BOGOSHORTS en obra.
• Lunes 12 de diciembre de 8:00 a.m. a 1:00pm.: Incubadora BOGOSHORTS en obra.
• Lunes 12 de diciembre: Publicación de los seleccionados a pitch presencial.
• Martes 13 de diciembre de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.: Pitch presencial frente a la Mesa de Jurados y anuncio del ganador en el evento de clausura.



No hay comentarios: