19 sept 2016

Los 15 años del Festival de Cine Francés rinden homenaje a Rachid Bouchareb


El Festival de Cine Francés que se tomará 19 ciudades del país en itinerancias que irán desde el próximo 21 de septiembre hasta el 31 de octubre, trae un homenaje especial al director franco-argelino Rachid Bouchareb, con la exhibición de 4 de sus largometrajes. El homenaje contará con la visita de Astrid Whettnall, actriz protagonista de su más reciente producción, Road to Istanbul, quien estará en Colombia, en diferentes actividades del Festival.

La edición número 15 del Festival de Cine Francés se llevará a cabo en 19 ciudades de Colombia, iniciará en Bogotá del 22 de septiembre al 5 de octubre; del 6 al 19 de octubre en Medellín; del 13 al 19 de octubre en Cali; del 20 al 23 de octubre en Bucaramanga y Pereira; del 20 al 26 de octubre en Barranquilla; y entre el 1 y el 31 de octubre, llegará a las Alianzas Francesas de Armenia, Cartagena, Cúcuta, Manizales, Popayán, Pasto, Santa Marta y Tunja; así como a Neiva, Fusagasugá, Valledupar y San Gil.


Como parte de la nutrida programación que trae la edición 15 del Festival de Cine Francés, del 21 de septiembre al 31 de octubre, el Festival rinde homenaje a Rachid Bouchareb, director de origen argelino nacido en Francia, que cuenta con una destacada carrera cinematográfica en la que ha dirigido alrededor de 19 producciones; dos de ellas nominadas a la Palma de Oro del Festival de Cannes, y cuatro de ellas al Oso de Oro del Festival Internacional de Cine de Berlín. Bouchareb ha sido ganador de más de una treintena de premios internacionales, entre los que se destacan el Premio César a Mejor Guion Original por Indigènes (2006), el Premio a Mejor Ópera Prima del Festival de Cine de Venecia por Vivre au paradis (1998), entre otros.

En el homenaje que el 15º Festival de Cine Francés rendirá a este director, se proyectarán sus películas Little Senegal (Pequeña Senegal, 2001), London River (2009) y Hors la loi (Valor de ley, 2010). El grupo se cierra con Road to Istanbul (2015), la más reciente película en la que Bouchareb lleva al espectador en el viaje de una madre que busca a su hija, quien huyó de casa para unirse al yihadismo en Siria. La producción ya ha hecho parte de varios festivales de cine donde ha sobresalido por la fuerte actuación de la protagonista, la actriz belga Astrid Whettnall, quien visitará el país para compartir con el público asistente sobre su experiencia en la producción.

Road to Istanbul
2015
Cuando la policía le hace saber a Elisabeth que su única hija, Elodie de 19 años, ha dejado Bélgica para unirse al yihadismo en Siria, su vida se derrumba. ¿Por qué tomaría esta decisión si no tienen relación alguna con esa guerra? Todo empeora cuando logra contactar a Elodie y se encuentra con una joven que ya no reconoce. Sola en esta batalla, decide partir a Siria para buscar a su hija y convencerla de volver a casa. ¿Podrán madre e hija llegar a encontrarse y comprenderse?


Hors la loi
Valor de ley
2010
Tras ser expulsados de su hogar en Algeria en 1920, tres hermanos y su madre son separados. Messaoud se enlista en las fuerzas militares de Indochina. En París, Abdelkader está a la cabeza del movimiento independentista de Algeria y Saïd hace fortuna en bares y clubes de boxeo de Pigalle. Sus destinos se unirán inexorablemente al de una nación en la lucha por su libertad.


London River
2009
Desde el principio de los tiempos, dos fuerzas se enfrentan en un combate perpetuo y sin piedad. Un combate del que no nos percatamos a pesar de su ferocidad. Esta lucha de titanes, ancestral batalla que perdura a través de los tiempos, no es la del bien contra el mal… ¡Es la de Oggy contra las cucarachas!


Little Senegal
Pequeña Senegal
2001
Después de muchos años de trabajar en el museo de la esclavitud en Senegal, Alloune decide ir a Norteamérica para buscar a sus ancestros. Hace doscientos años se los llevaron de su aldea y fueron vendidos como esclavos en el Nuevo Mundo. Allí, Alloune conoce a Ida, una prima lejana que ignora todo su pasado.

No hay comentarios: