22 jul 2016

En julio y agosto, las películas cantan y bailan en Retina Latina

El primer VOD exclusivamente dedicado al cine latinoamericano, Retina Latina, presenta el ciclo Cine y música, conformado por siete producciones de distintos países de la región las cuales enseñan cómo la música puede ser motivo y razón esencial en una producción cinematográfica.


Julio y agosto se llenan de música gracias a un nuevo ciclo de películas en Retina Latina, que en esta ocasión toma el nombre de Cine y música y brinda al público las producciones uruguayas Hit, de Claudia Abend y Adriana Loeff, y Miss Tacuarembó de Martín Sastre; las mexicanas El último bolero, de Raúl López Echeverría, y Por si no te vuelvo a ver, de Juan Pablo Villaseñor; las colombianas Chocó de Jhonny Hendrix Hinestroza, y La playa D.C. de Juan Andrés Arango, y la ecuatoriana Chota, los sonidos del tiempo, de Pablo Palacios Naranjo.

Las producciones se distinguen unas de otras de acuerdo al papel que la música cumple en ellas, siendo siempre esencial y participando de una manera fundamental. En el caso de Hit, las realizadoras llevan al público en un viaje por la historia desconocida de cinco temas fundamentales en la historia musical de Uruguay, haciendo que el público conozca acerca de momentos trascendentales del país de la mano de estas historias ocultas. Las producciones musicales que conforman el viaje son Río de los pájaros de Aníbal Sampayo; Break it all de Los Shakers; Príncipe azul de Eduardo Mateo y Horacio Buscaglia; A redoblar del grupo Rumbo, y Brindis por Pierrot, de Jaime Roos e interpretado por Washington "Canario" Luna.

Un caso similar es el de El último bolero, documental en el que se rinde homenaje a los clásicos cantantes de bolero, haciendo a la vez una recuperación de sus grandes temas musicales. Tomando a la música como hilo conductor de sus historias están las ficciones Por si no te vuelvo a ver y Miss Tacuarembó. La primera es el relato de cinco ancianos, todos músicos amateurs, que escapan de su asilo y se embarcan en una serie de divertidas y enredadas situaciones, demostrando que nunca es tarde para cumplir los sueños; la segunda, un musical alrededor de la búsqueda de la fama y el estrellato de una cantante a la que ya todos consideran pasada de años para sus aspiraciones.

De un modo más tangencial participa la música en las producciones colombianas ChocóLa playa D.C., en donde acompaña fuertemente las historias de sus protagonistas y es un componente con notable presencia, y en Chota, los sonidos del tiempo, la música es un elemento ligado a las tradiciones centenarias de la comunidad; la historia de los veteranos integrantes de la banda Mocha, sirve para conocer los ritmos tradicionales que a su vez nos exponen el universo de un cuerpo social, los habitantes del valle del Chota en Ecuador, que raramente cuentan con visibilidad.

Con 8.500 usuarios registrados, más de 60.000 visitas y 218.000 páginas vistas, Retina Latina, el primer VOD gratuito de cine latinoamericano, continúa posicionándose como un importante espacio de exhibición, divulgación y conocimiento del cine de la región, creando una audiencia amante de la producción audiovisual propia y que ahora, por julio y agosto, podrá deleitarse con lo mejor de la música llevada al séptimo arte. Las películas bailan y cantan en Retina Latina, el VOD que nos conecta. Visítelo en
www.retinalatina.org.


No hay comentarios: