7 sept. 2016

La coproducción colombo-sueca.danesa Epifanía, dirigida por Óscar Ruiz Navia y Anna Eborn, en la Selección Oficial de Busan - Corea

Del 6 al 15 de octubre se llevará a cabo la vigésimo primera edición del Festival Internacional de Cine de Busan - Corea, el evento cinematográfico más importante del Asia, donde la película colombiana EPIFANÍA, representará al cine nacional en la selección oficial del evento. Adicionalmente, todos los espectadores conocerán más del séptimo arte del país, gracias al foco especial que el festival tendrá en el cine del “Grupo de Cali”



La nueva película de Oscar Ruiz Navia, destacado director colombiano de cine, el cual co-dirige junto a la realizadora sueca Anna Eborn, hace parte de la selección oficial Festival Internacional de Cine de Busan – Corea en la sección WORLD CINEMA dedicada a las mejores obras no asiáticas del año, incluyendo los últimos trabajos de realizadores conocidos y premiados en festivales de cine internacionales. Epifanía estará junto a producciones de todos los lugares del mundo, en una fiesta cinematográfica que se enfoca en introducir al público asiático nuevas películas con variadas propuestas estéticas y temáticas. 

Ambos realizadores cuentan con una basta experiencia en circuitos cinematográficos . En el 2010, Oscar Ruiz Navia con su ópera prima, El vuelco del cangrejo, obtiene el Premio de la Crítica Internacional FIPRESCI en la sección Forum del Festival de Cine de Berlin; con su segundo largometraje, Los hongos, recibe el premio Especial del Jurado Cineastas del Presente en el Festival Internacional de Cine de Locarno 2014. Con su cortometraje Solecito fue seleccionado en la Quinzena de Realizadores del Festival de Cannes 2013. 

Por su parte, con su ópera prima en largometraje, Pine Ridge, Anna Eborn hizo parte de la selección Oficial del Festival de Cine Venecia 2013 y recibió el Premio Dragón a Mejor Documental Nórdico en el Festival de Cine de Gotemburgo. Ambos realizadores unen su talento y trayectoria en Epifanía, producción de Contravia Films y Plattform Produktion, en asocio con CPH:LAB / CPH:DOX, Patricia Drati, 2.35 Digital, y con el apoyo finaciero de Proimágenes Colombia, Instituto de Cine Sueco e Instituto de Cine Danés, convirtiéndose en la película representante del cine colombiano en este evento cinematográfico, que con su primera edición realizada en 1996, se consagró como el primer festival internacional de cine realizado en Corea. 

En Epifanía dos cineastas provenientes de distintos lugares intervienen las memorias que tienen sobre sus propias madres para construir una película acerca de la recuperación de la vida. 

En la remota isla sueca de Faro, una mujer se enfrenta a la muerte de su madre: “Cuando ella murió, nació mi sueño de que ella regresaría”. En Colombia una madre atiende un taller de sanación del espíritu en compañía de varias mujeres. En Canadá una madre se prepara para ser abuela por segunda vez. Epifanía es un movimiento que va de la oscuridad a la luz, de la muerte a la vida. 

El equipo está compuesto por Oscar Ruiz Navia y Anna Eborn en el guión y la dirección; Gerylee Polanco Uribe, Erik Hemmendorff, Oscar Ruiz Navia y Anna Eborn en la Producción General y Ejecutiva; como productoras Asociadas Patricia Drati, María Ospina Pizano, Tine Fischer, William Vega, Andrea Estrada y Sebastián Hernández. Ángela Trejos Collazos (Siembra) y Rikard Waxin en la jefatura de producción; Mateo Gúzman (La tierra y la sombra) y el finlandés Peter Flinckenberg en la Direccion de Fotografía; César Salazar (Sal) y Jesper Miller (Force Majeure) en Sonido Directo; Rodrigo Ramos Estrada, Amalia Westerlin y Mariana Bejarano en el Montaje, Fréderik Thery en el Diseño de sonido.

El cine caleño como la raíz de la cinematografía nacional, en Busan

Adicional a la participación de Epifanía en la selección oficial, el Festival Internacional de Cine de Busan tendrá un foco especial en el cine del “Grupo de Cali´´ como raíz esencial de la cinematografía colombiana, resaltando el trabajo del mítico grupo , cuyos principales integrantes son Carlos Mayolo, Luis Ospina y Andrés Caicedo, precursores de un movimiento revolucionario a nivel cultural y cinematográfico en el país. Oscar Ruiz Navia presenta El vuelco del cangrejo (2009), y su película como productor La sirga dirigida por William Vega (2012) 

El programa especial Cali Group: Root of Colombian Cinema, exhibirá los largometrajes, además de las dos mencionadas antes, Pura sangre (1982) y Todo comenzó por el fin (2015) de Luis Ospina; Carne de tu carne (1983) y La mansión de Araucaima (1986) de Carlos Mayolo; La sangre y la lluvia de Jorge Navas (2009), y Que viva la música de Carlos Moreno (2014); y una selección de cortometrajes dirigidos por Mayolo y Ospina.

Adicionalmente a la proyección de las películas, Luis Ospina, Oscar Ruiz Navia y Jorge Navas estarán presentes como invitados especiales del festival y presentarán en Busan este programa enfocado en Colombia, en donde además compartirán sesiones de preguntas y respuestas con el público y conversatorios en los que se analizará en profundidad la historia moderna de la cinematografía colombiana. 

El programa especial se exhibirá en Busan gracias al apoyo de Proimágenes Colombia, y se posiciona como la muestra de cine nacional más grande, realizada por fuera del país.




No hay comentarios: