8 sept. 2016

En Los Nadie, el punk es más que un género musical, es un grupo de ideales para vivir



Un componente esencial e innegable de Los nadie de Juan Sebastián Mesa, que llegará a cines el 15 de septiembre, es el punk. En la película, más que mostrarse como un género musical, se expresa como una serie de ideales, llenos de esperanza, que marcan profundamente una manera de abordar al mundo. Descubra el punk de Los nadie, el cual seguramente, también vive en usted. #TodosSomosNadie

ESTRENO NACIONAL 15 SEPTIEMBRE


Grandes crestas, vestimenta adornada con diferentes parches y taches, música de ritmo acelerado que invita a “poguear” y descargar grandes cantidades de energía, son algunas características reconocibles del movimiento punk, y las más visibles en la película Los nadie, ópera prima de Juan Sebastián Mesa, producida por la empresa Monociclo Cine, en cabeza de Alexander Arbelaéz y José Manuel Duque.

Este relato de libertad y ansias de búsqueda, trae consigo una enorme fuerza musical del punk, el cual trasciende siendo un acompañamiento perfecto para la trama en pantalla y se transforma en un movimiento que marca un estilo de vida y un modo particular de relacionarse con el mundo. Este universo se ve expresado en la personalidad y la manera de hablar y sentir de los personajes de la película, así como en la historia de su producción.

El Punk de Los Nadie

No es la primera vez que el movimiento punk que se vive en la ciudad de Medellín se expresa en una producción cinematográfica; se vio por primera vez en la legendaria producción Rodrigo D: no futuro (1990) dirigida por Víctor Gaviria. El punk de dicha película es uno lleno de desesperanza, uno sin futuro tal como lo indica su nombre, motivado por el contexto de constante peligro y violencia propiciado por la fuerte actividad del narcotráfico en la capital antioqueña, en la década de los 80.


Precisamente, el punk que se ve en Los nadie es una respuesta a la desesperanza de los no-futuros, y pretende mostrar un movimiento con unas raíces totalmente distintas: unas que están arraigadas al anhelo de un mejor futuro, a una generación de jóvenes llenos de sueños que quieren cambiar su realidad, alejándose del mundo destrozado y caótico en el que los han enseñado a vivir, sembrando un mundo nuevo en el que se cambien y se mejoren las relaciones con los animales, con las mujeres, con la naturaleza y con el entorno en el que vivimos.

O.D.I.O expresa el espíritu



La agrupación paisa Oposición Dirigida a la Injusta Opresión – O.D.I.O. – lleva más de 12 años de trayectoria musical, en los que se han dedicado a expresar en sus letras la inconformidad que sienten con muchas de las estructuras que rigen el mundo actual, así como su deseo de cambiar la realidad y convertirla en una más incluyente, justa y equitativa, en oportunidades para todas las personas.

Sus integrantes conocían de antes a los miembros del equipo técnico de la película, y su relación se estrechó cuando uno de los músicos, Luis Felipe Alzate, fue seleccionado para encarnar a “El Pipa” en la producción. Conociendo la fuerza de sus canciones, la producción decidió que O.D.I.O. era la banda ideal para musicalizar a Los nadie, y reforzar la ideología punk presente en esta historia.

Después de conocer la historia, sin alcanzar a dimensionar la magnitud del proyecto, los músicos se sintieron reflejados en éste y sus personajes, conectándose e identificándose profundamente con la historia; todo fue una motivación adicional a no sólo prestar sus canciones antiguas para la película, sino crear algo especial y único destinado a Los nadie, una canción que con su letra y ritmo, reuniera y expusiera el espíritu de lucha y cambio.

De ahí nació la canción homónima a la película que contagiará a todos los espectadores, a partir del próximo 15 de septiembre, de la fuerza de Los nadie y su deseo continuo de construir una mejor realidad. O.D.I.O. aporta la música original, pero en la película también suenan bandas del movimiento punk y hardcore de Medellín, como Renkore, Krujido, Los Suxioz y Terror Nuclear, quienes comparten el mismo espíritu y se vincularon con la película, permitiendo usar su música.

Únase a la travesía en las salas de cine y descubra que algo del punk, vive en cada uno, y hace que afirmemos que #TodosSomosNadie.

Esta es nuestra búsqueda

Amores, odios, promesas rotas y cinco hermanos de calle que se conocen en medio de una ciudad hostil. Los nadie, jóvenes unidos por las ansias de viajar, encuentran en el arte callejero y la música, el lugar donde refugiarse y una oportunidad para escapar.

La película de 84 minutos, es una producción de Monociclo Cine, que contó con David Correa Franco en la dirección de fotografía, Mary Luz Cardona en la dirección de arte; Alejandro Escobar, sonido; Isabel Otálvaro y Juan Sebastián Mesa en el montaje; la música original de O.D.I.O.; protagonizada por Maria Angélica Puerta, Luis Felipe Álzate, Maria Camila Castrillón, Alejandro Pérez Ceferino y Esteban Alcaraz.


No hay comentarios: