7 sept. 2016

BURNING BLUE, PROTAGONISTA EN EL MUSEO DE LA IMAGEN EN MOVIMIENTO, NY




El próximo domingo 11 de septiembre, el Museum of the Moving Image ubicado en Queens, Nueva York, exhibirá el ciclo Colombia Pictures en el que se presentarán dos producciones de la compañía Burning Blue, más la primera película producida por su fundadora Diana Bustamante, en una especial muestra de trabajos destacados de la cinematografía colombiana.



El cine colombiano se verá en Nueva York gracias al ciclo Colombia Pictures, una iniciativa de Cinema Tropical , en la cual se exhibirá el próximo domingo 11 de septiembre a partir de las 2:00 p.m. en el Museum of the Moving Image (Museo de la Imagen en Movimiento), e incluirá la proyección de las películas Violencia de Jorge Forero, la cual tendrá su estreno neoyorquino, y Los hongos de Oscar Ruiz Navia, ambas producidas por la compañía colombiana Burning Blue; además de Los viajes del viento de Ciro Guerra, producida por Diana Bustamante como socia de Ciudad Lunar entre le 2007 y el  2009.

La muestra se realiza para destacar la innegable calidad del cine colombiano y el momento de creatividad y altos niveles de producción en el que se encuentra, resaltando especialmente a la compañía productora Burning Blue como una de las empresas productoras claves para el acelerado y constante desarrollo que la cinematografía colombiana ha tenido en los años recientes. Este reconocimiento se hace por primera vez a una casa productora, denotando el particular trabajo en cuanto a línea editorial, que en tan solo 6 años de funcionamiento cuenta con 14 largometrajes en su haber.

La compañía fue fundada en 2010 por Diana Bustamante, junto al director y productor Jorge Forero. En 2013, se suma al grupo Paola Perez, y juntos han estado detrás de destacadas películas como La tierra y la sombra de César Acevedo, ganadora de la Cámara de Oro en el Festival de Cannes en 2015; Los pasos del agua, cortometraje de César Acevedo exhibido en Cannes en 2016; Refugiado de Diego Lerman, seleccionada en la Quincena de Realizadores de Cannes en 2014 y Solecito de Oscar Ruiz Navia, seleccionada en este mismo espacio en 2013, por nombrar sólo algunas.

Violencia tendrá su estreno neoyorquino exhibiéndose a las 4:30 p.m., después de su estreno mundial en la Berlinale de 2015 y de haber participado en un interesante circuito internacional en más de 20 eventos de detacada relevancia artística. Los hongos se proyectará a las 7:00 p.m., después de su estreno en Locarno en 2014 como parte de la sección Cineastas del presente, en donde recibió el Premio Especial del Jurado, además del Premio Dioraphte que recibió en el Festival Internacional de Cine de Róterdam en 2015, por nombrar algunas de sus distinciones. Los viajes del viento se proyectará a las 2:00 p.m.

Acerca del Museum of the Moving Image 

Desde su apertura en 1988, el Museo de la Imagen en Movimiento ha obtenido un enorme renombre internacional, consolidándose como la única institución en Estados Unidos dedicada a la exploración del arte, la historia y la tecnología detrás de la imagen en movimiento. Anualmente realiza la proyección de más de 400 producciones de todos los rincones del mundo, mezclando grandes clásicos con lo mejor del cine y el audiovisual contemporáneo.

El Museo busca el entendimiento, el disfrute y la apreciación del arte de la imagen en movimiento, enfocada en producciones televisivas, cinematográficas y de medios digitales, mediante la presentación de exhibiciones artísticas, programas educacionales y trabajos de alta calidad que estén relacionados con la imagen en movimiento. Además, hace un esfuerzo significativo por la preservación de diferentes artefactos relacionados con la evolución de este lenguaje.

No hay comentarios: