26 ago 2016

El Festival de Cine Francés presenta el afiche oficial de su 15ª edición, Luz sobre el cine femenino


Lo mejor del cine francés se toma Colombia desde el 22 de septiembre hasta el 31 de octubre, con la llegada a 19 ciudades del país de la decimoquinta edición del Festival de Cine Francés. Este año, el evento brindará lo mejor del cine galo a los espectadores colombianos con una sección sobre la mujer y el cine realizado por mujeres, enfoque que se ve en la primera pieza que el festival revela, su póster oficial.


El Festival de Cine Francés, evento que brindará al público colombiano lo mejor del cine actual y clásico realizado por directores galos, en un lapso de poco más de un mes y con itinerancias en 19 ciudades del país, presenta su afiche oficial con el que rinde homenaje y celebra la visión única del mundo de las mujeres, que además, es una de las temáticas alrededor de la cual girará la fiesta cinematográfica en el 2016.

El afiche fue realizado por el artista, animador y diseñador francés, Frédéric Mège, quien se basó en el tema de la mujer, imprimiéndole su interpretación personal. Mège fusionó ambas imágenes para brindarle al espectador la visión de una mujer vestida de color rojo brillante, caminando sobre una playa que se muestra llena de plantas y ramas de árboles, bajo un cielo cálidamente nubado. Todos los elementos del afiche confluyen en la intención de mostrar a la mujer como una metáfora del cine francés, que llega a la costa colombiana y se adentra en ella; y también para resaltar, desde la perspectiva de Mège, la visión única de mundo que tienen las mujeres, una perspectiva elevada, que es capaz de encontrar belleza y sacarla de un entorno caótico, representado en la playa y los elementos sobre ésta. Este último punto se refuerza con la cara de la mujer que se ve entre las nubes, reafirmando la mirada superior que el género femenino tiene sobre la humanidad. El significado del afiche, para su creador, se condensa perfectamente en las palabras del clásico poeta Johann Wolfgang Von Goethe: "El eterno femenino nos impulsa hacia arriba".

Para brindarle la fuerza final a la transmisión de su mensaje, Mège realizó una cuidadosa elección de colores, privilegiando las tonalidades de rojo para expresar la lucha pacífica de la mujer; y los tonos luminosos, que representan la esperanza femenina de un futuro con muchas más luces que sombras. A pesar de tener una interpretación y un significado muy fuerte para el artista, él mismo realiza una invitación a todas las personas para que interpreten el afiche desde su propia realidad y su ser, y permitan que la pieza les hable libremente.

Acerca del artista

Frédéric Mège cuenta con un posgrado de l'ESRA de París. Es director de series de animación, con una trayectoria de más de 15 años, en los que ha trabajado con artistas famosos como Lewis Trondheim, Yves Got, Dany Boon y Eric Metayer, entre otros. Además, es colaborador en desarrollo artístico de la banda francesa DUC, para la que realiza videoclips y piezas visuales para sus conciertos.

Desde el año pasado está radicado en la ciudad de Bogotá, en la que su trabajo se ha expandido a la realización de tráilers para el Telerama Dub Festival, evento organizado por el colectivo artístico franco-colombiano, Gatos Negros.

Desde el 22 de septiembre hasta el 31 de octubre, 19 ciudades del país tendrán la oportunidad única de recibir lo mejor del cine francés, en una variada programación que incluye obras contemporáneas, grandes clásicos, cine con altas dosis de humor, retrospectivas, homenajes, y por supuesto, lo mejor de la privilegiada mirada femenina de mundo reflejada en historias en la gran pantalla, gracias a la edición 15 del Festival de Cine Francés.


No hay comentarios: