15 ene 2014

Comienza el Movimiento BOGOSHORTS en EL COQ ahora todos los MIÉRCOLES del año


En ENERO y FEBRERO de 2014 los ganadores del 11° Bogotá Short Film Festival / Festival de Cortos de Bogotá

Luego de un exitoso 11° Bogotá Short Film Festival / Festival de Cortos de Bogotá – BOGOSHORTS, continúa el Movimiento BOGOSHORTS. BOGOSHORTS sessions regresa al Bar - Restaurante El Coq (Calle 84 No 14 - 02), ahora todos los MIÉRCOLES de cada semana. Los amantes del cortometraje que se perdieron las exhibiciones en las once salas del festival, podrán ver en enero y febrero de 2014 los trabajos que se llevaron las Santa Lucías en las diferentes categorías, convirtiéndose en lo mejor de una selección de 116 trabajos en competencia elegidos entre más de 3.800 que se presentaron a la convocatoria 2013. Todo esto para continuar descubriendo que #SinCortoElDiaEslargo.

El horario de los MIÉRCOLES en EL COQ en BOGOSHORTS sessions es:
apertura de puertas a las 7:30 PM - Proyección 9:00 PM.
Calle 84 No 14 - 02 / Bogotá - Colombia / ENTRADA LIBRE

 

Bogotá, ENERO de 2013. BOGOSHORTS sessions, el programa para ver cortos en Bogotá, ahora es todos los MIÉRCOLES en El COQ (Calle 84 No 14 - 02). Enero y febrero llegan con la proyección de los cortometrajes ganadores del 11º Festival de Cortos de Bogotá / Bogotá Short Film Festival, que se realizó del 6 al 11 de diciembre de 2013. Historias variadas, enmarcadas en todos los géneros, desde el drama hasta la comedia, algunos de ellos con un importante recorrido por el circuito internacional de festivales y otros, que seguramente darán de qué hablar en 2014 gracias a su excelente calidad.



El miércoles 15 de enero arrancamos con los ganadores de la Competencia Internacional Ficción: MATERIAL DE AUDICIÓN de Gjorce Stavreski (MACEDONIA) y LA LÁMPARA DE MANTEQUILLA de Wei Hu (CHINA). Una semana más tarde, el miércoles 22, vendrán, el cortometraje ganador en la categoría de Ficción de la Competencia Nacional, SOLECITO de Oscar Ruiz Navia y el ganador de la Mención de Honor en la misma categoría EL TIPLE de Iván D. Gaona.

Para el miércoles 29 de enero estarán los ganadores de las Santa Lucías en las categorías de Mejor Corto Animado de la Competencia Internacional JUEGO DE MANOS de Michael Cusack (AUSTRALIA) y el de la Competencia Nacional, MI ABUELA de Carlos Smith, junto al ganador de una Mención Especial en ésta última competencia, EL MAGNIFICO NIÑO LEÓN de Ana Caro.

Febrero comenzará el miércoles 05, con el ganador en la categoría Documental de la Competencia Nacional, LOS HIJOS DEL CATATUMBO de Diana Ojeda, que recoge la historia de los huérfanos de la violencia en esta zona del país. Posteriormente, desde Brasil, el miércoles 12 de febrero, llega el ganador del mismo género en la Competencia Internacional, LA OLA TRAE, EL VIENTO LLEVA de Gabriel Mascaro, que recoge la historia de un hombre que no puede escuchar, pero instala radios en los automóviles de otras personas en las afueras de la ciudad.

El miércoles 19 de febrero tendremos el cortometraje ganador en la categoría de Mejor Actriz en la Competencia Nacional, SOBRE LA TIERRA de Laura Isabel Vargas, el cual se adentra en los confines de la cotidianidad en un páramo.

Para finalizar el mes, el miércoles 26 de febrero llega uno de los grandes ganadores de la edición 11 del Festival de Cortos de Bogotá / Bogotá Short Film Festival, ESA MÚSICA de Darío Vejarano, cortometraje que recibió las Santa Lucías a Mejor Actor. Mejor Diseño Sonoro y Mejor Fotografía. Éste será presentado junto a POR SIEMPRE de Pedro Resende (EE.UU.), ganador en la Competencia Internacional en la Categoría de Videoclip.

PROGRAMACIÓN ENERO - FEBRERO 2014
BOGOSHORTS sessions (Miércoles, 7:30 PM - El Coq)

MIÉRCOLES 15 DE ENERO 2014

 

MATERIAL DE AUDICIÓN
(SANTA LUCIA (Ex aequo) AL MEJOR CORTO DE FICCIÓN - COMPETENCIA INTERNACIONAL)
Macedonia / 2013 / Ficción / Color / 14 min 56 seg

Dirección: Gjorce Stavreski
Productor: Gjorce Stavreski
Guion: Gjorce Stavreski

Sinopsis: La dueña de una residencia le pide a un inquilino un favor aparentemente inocente: Darle un aventón a la ciudad a una joven con su pequeña hija. En el camino, el inquilino descubre que la mujer va a dejar a su hija en un orfanato.

PERFIL DIRECTOR: GJORCE STAVRESKI
Skopje, Macedonia, 1978. Después de terminar la escuela secundaria se unió a la Academia Nacional de Cine en Skopje. En 2010 su cortometraje At daybreak hizo parte de la selección internacional del Festival Internacional de Cortometrajes de Clermont Ferrand.



LA LÁMPARA DE MANTEQUILLA
(SANTA LUCIA (Ex aequo) AL MEJOR CORTO DE FICCIÓN - COMPETENCIA INTERNACIONAL)
China / 2013 / Ficción / Color / 15 min

Director: Wei Hu
Productor: Julien Feret
Guión: Wei Hu

Sinopsis: Un joven fotógrafo ambulante y su asistente hacen un registro fotográfico de los monjes tibetanos en diversos contextos.

PERFIL DIRECTOR: WEI HU
Beijing, China, 1983. Vive y trabaja entre París y Pekín. Cineasta y artista visual. Asistió a varios cursos en las artes, entre ellos La Fémis en la Escuela Nacional de Bellas Artes de París y el FRESNOY.

MIÉRCOLES 22 DE ENERO 2014




EL TIPLE (MENCIÓN DE HONOR AL MEJOR CORTO DE FICCIÓN - COMPETENCIA NACIONAL)
Colombia / 2013 / Drama / Color / 17 min

Director: Iván D. Gaona
Productor: Diana Pérez Mejía
Guión: Iván D. Gaona

Sinopsis: Verónica está enferma y nada parece mejorarla. Pastor, su esposo, solo cuenta con un tiple. De él salen esos sonidos que a ella la alivian un poco y le hacen olvidar el peso de los años, quizá́ la última posibilidad para que la vida continúe.

PERFIL DIRECTOR: IVÁN D. GAONA
Güepsa, Santander. En 2011 fue director de la segunda unidad de la serie de televisión El Laberinto de Caracol Televisión y primer asistente de dirección del largometraje La Playa D.C. de Juan Andrés Arango. Su cortometraje Los Retratos fue mención especial del jurado en los festivales de Locarno, Cartagena y Lakino Berlín en 2012.



 
SOLECITO

(SANTA LUCIA AL MEJOR CORTO DE FICCIÓN Y MEJOR DIRECCIÓN - COMPETENCIA NACIONAL)
Colombia, Dinamarca, Francia / 2013 / Drama / Color / 20 min

Director: Oscar Ruiz Navia
Guión: Oscar Ruiz Navia
Productores: Tine Fischer, Diana Bustamante Escobar, Guillaume de Seille, Gerylee Polanco Uribe, Oscar Ruiz Navia

Sinopsis: Los protagonistas de este cortometraje conocieron al director en un casting que él realizó en su colegio. Ellos le contaron allí, cada uno por su lado, la historia del rompimiento de su relación amorosa. El director les propone que construyan un reencuentro para la ficción y al mismo tiempo para la vida real.

PERFIL DIRECTOR: ÓSCAR RUIZ NAVIA
Cali, Colombia, 1982. Comunicador Social de la Universidad del Valle. Se ha vinculado al sector audiovisual en los equipos de dirección, guión, producción y fotografía de varios proyectos documentales, argumentales y experimentales. Su ópera prima El Vuelco del Cangrejo recibió el Premio de la Crítica Internacional Fipresci en el Forum del Festival de Cine de Berlín.


MIÉRCOLES 29 DE ENERO 2014

 

MI ABUELA
(SANTA LUCIA AL MEJOR CORTO DE ANIMACIÓN - COMPETENCIA NACIONAL)
Colombia / 2012 / Animación / Color / 7 min

Director: Carlos Smith
Productor: Laura Silva
Guion: Carlos Smith

Sinopsis: Una niña de ciudad tiene que superar el miedo que le da su abuela-árbol.

PERFIL DIRECTOR: CARLOS SMITH
Santa Marta, Colombia, 1971. Realizador de cine y televisión de la Universidad Nacional de Colombia con postgrado en animación por ordenador de la Universitat Pompeu Fabra donde además ha sido profesor y coordinador académico del Master en Animación. También ha sido profesor de la Universidad Nacional y la Universidad Javeriana. 




EL MAGNÍFICO NIÑO LEÓN
(MENCIÓN DE HONOR AL MEJOR CORTO DE ANIMACIÓN - COMPETENCIA NACIONAL)
Reino Unido / 2013 / Animación / Color / 11 min

Director: Ana Caro
Guión: Jonathan Carr
Fotografía: Alfie Biddle

Sinopsis: En una expedición a África, el antropólogo Leonard Orlov descubre a un niño salvaje viviendo en una brutal y primitiva existencia. Él decide llevar a la criatura al Londres Victoriano e intenta civilizar al niño.

PERFIL DIRECTOR: ANA CARO
Bogotá, Colombia. Estudió Artes Visuales con énfasis en audiovisual y animación en la Universidad Javeriana, obteniendo su título con el trabajo de grado Yo me llamo Marian (2008), su primer cortometraje, con el que ganó la Santa Lucía a Mejor Animación en el Festival Internacional In Vitro Visual –FIIVV- 2009.


JUEGO DE MANOS
(SANTA LUCIA AL MEJOR CORTO DE ANIMACIÓN - COMPETENCIA INTERNACIONAL)
Australia / 2012 / Stop Motion / Color / 9 min 48 seg

Director: Michael Cusack
Productor: Richard Chataway
Guión: Michael Cusack

Sinopsis: El cortometraje es una reflexión sobre los conceptos de libre albedrío y el destino. ¿Qué tan libres somos para tomar nuestras propias decisiones?

PERFIL DIRECTOR: MICHAEL CUSACK
Aunque nació en Manchester, Inglaterra, creció en Adelaide, Australia. Recibió su primer premio por el cortometraje Waltzing Matilda a manos del Australian Film Institute. En colaboración con su productor Richard Chataway creó el departamento de animación en la South Australian Film Corporation.


MIÉRCOLES 05 DE FEBRERO 2014

 

LOS HIJOS DEL CATATUMBO
(SANTA LUCIA AL MEJOR CORTO DOCUMENTAL - COMPETENCIA NACIONAL)
Colombia / 2013 / Documental / Color / 25 min 25 seg

Director: Diana Ojeda
Productor: Diana Ojeda
Fotografía: Rolando Angarita

Sinopsis: Los hijos del Catatumbo son los huerfanos de la violencia paramilitar que se gestó en Norte de Santander en el 2000. Hoy, la gente se pregunta por qué no ve al típico campesino y por qué hay tantos muchachos en el paro. Sus viejos estarían luchando con ellos si no los hubieran asesinado.

PERFIL DIRECTOR: DIANA OJEDA
Cineasta y defensora de derechos humanos con estudios en producción audiovisual y derecho. Durante siete años ha acompañado el proceso de organización, resistencia por la tierra y construcción de memoria de la Asociación Campesina del Catatumbo y el proceso del pueblo Indígena Motilón Bari como fundadora y directora de CINE LATINA.

MIÉRCOLES 12 DE FEBRERO 2014

 

LA OLA TRAE, EL VIENTO LLEVA
(SANTA LUCIA AL MEJOR CORTO DOCUMENTAL - COMPETENCIA INTERNACIONAL)
Brasil / 2013 / Documental / Color / 28 min 07 seg

Director: Gabriel Mascaro
Productor: Rachel Ellis
Fotografía: Gabriel Mascaro

Sinopsis: Rodrigo es un joven humilde que vive en la ciudad de Recife al nordeste de Brasil. Aunque no puede escuchar, instala radios en los automóviles de otras personas en las afueras de la ciudad. El sonido penetra su día a día con las vibraciones, metiéndose a través de sus venas.

PERFIL DIRECTOR: GABRIEL MASCARO
Brasil, 1983. Vive y trabaja en Recife (Brasil). Su trabajo ha sido exhibido en varios escenarios alrededor del mundo; explora la negociación de las relaciones de poder en sus más diversas formas.

MIÉRCOLES 19 DE FEBRERO 2014

 

SOBRE LA TIERRA
(SANTA LUCIA A LA MEJOR ACTRIZ - COMPETENCIA NACIONAL)
Colombia / 2013 / Ficción / Color / 23 min 59 seg

Director: Laura Isabel Vargas
Productor: Milena Arévalo
Guión: Laura Isabel Vargas

Sinopsis: Silvina vive en la soledad del páramo. Ignacio, su hermano, la acompaña entre la niebla y la lana.

PERFIL DIRECTOR: LAURA ISABEL VARGAS
Bogotá, 1989. Estudió Cine y Televisión en la Universidad Nacional de Colombia en donde obtuvo Grado de Honor. Asistió al Buenos Aires Talent Campus en 2010 especializado en Documental Creativo.


MIÉRCOLES 26 DE FEBRERO 2014




ESA MÚSICA
(SANTA LUCIA AL MEJOR ACTOR, MEJOR DISEÑO SONORO y MEJOR FOTOGRAFÍA - COMPETENCIA NACIONAL)
Colombia / 2013 / Ficción / Color / 27 min 09 seg

Director: Darío Vejarano
Productor: Camilo Cabrera
Guión: Darío Vejarano

Sinopsis: Omar, un obrero de construcción, recibe un extraño mensaje de voz en su celular; a pesar de que nadie habla en el mensaje, escucha la melodía de una canción en medio del ruido de la grabación. Desde ese momento, inicia una búsqueda para encontrar el nombre de la canción.

PERFIL DIRECTOR: DARÍO VEJARANO
Bogotá, 1989. Estudió Cine y Televisión en la Universidad Nacional de Colombia en donde obtuvo Grado de Honor. Asistió al Buenos Aires Talent Campus en 2010 especializado en Documental Creativo.



POR SIEMPRE
(SANTA LUCIA AL MEJOR VIDEOCLIP - COMPETENCIA INTERNACIONAL)
Estados Unidos / 2013 / Videoclip / Color / 6 min 30 seg

Director: Pedro Resende
Productor: Pedro Resende
Guión: Pedro Resende

Sinopsis: ¿Qué es eso que nos persigue? ¿Cuál es nuestra esencia? Este es un viaje de amor, de transformación y de la eternidad.

PERFIL DIRECTOR: PEDRO RESENDE
Bogotá, 1989. Estudió Cine y Televisión en la Universidad Nacional de Colombia en donde obtuvo Grado de Honor. Asistió al Buenos Aires Talent Campus en 2010 especializado en Documental Creativo.


No hay comentarios: