17 ene 2014

Así suena y se ve la pequeña pelirroja, estreno nacional la próxima semana VIERNES 24 DE ENERO



Parece ser que Anina Yatay Salas con su ternura tiene el don de enamorar a todos los que la El equipo conformado en Colombia para Anina estuvo en cabeza de Antorcha Films, dirigida por Jhonny Hendrix Hinestroza, quien convocó a Camilo Montilla para realizar el diseño sonoro y al equipo de animación. ANINA YATAY SALAS entra a salas de cine nacional el próximo viernes 24 de enero.conocen. Esto le sucedió a Alfredo Soderguit el director de Anina la película. Él conoció la historia ilustrando el cuento del también uruguayo Sergio López Suárez, lo que para Alfredo fue un privilegio. Fue amor a primera vista, supo desde ese momento que tenía que llevar la historia de la niña capicúa a la pantalla grande.

 

Realizar una película de animación es todo un desafío, se necesita una inversión económica muy grande. Gracias a las técnicas mixtas en el proceso de ilustración de la película, como el escaneo de imágenes y recortes, todo el proyecto se logró llevar a cabo con un presupuesto bajo comparado con el de una película tradicional de animación.

"La película es muy artesanal, recurre a técnicas digitales, pero se trabaja mucho a mano, con muchos insumos, porque queríamos que el aspecto y la sensibilidad fueran como las de un libro ilustrado, como si estuviera sobre el papel" explica Soderguit. Así mismo, gran parte del equipo de realizadores de la película son ilustradores, que buscaron dar una estética más pictórica a la cinta con ilustraciones que después se animaron digitalmente, "con manchas de acuarela, trazos de lápiz, textura de papel... pero sin llegar a ser un collage".

El equipo de animación que trabajo desde Cali - Colombia estuvo encabezado por Yuli Velasco, Romy Paulín Cuevas y Rodolfo Moncada. El trabajo que fue un acople perfecto, se realizo vía internet con el equipo uruguayo encabezado por el director de animación Alejo Schettini para reinventar los personajes de la cinta, sin perder la estética original. La creación de los personajes y las escenas fueron realizadas con el software TV Paint para animaciones en 2D.

Otro aporte colombiano a la cinta fue el de Camilo Montilla, encargado del diseño sonoro. Camilo es reconocido por su trabajo en películas como Cuando rompen las olas (2006), de Ricardo Gabrielli, El colombian dream (2006) de Felipe Aljure, La sociedad del semáforo (2010) de Rubén Mendoza y Lo azul del cielo (2011) de Juan Uribe y Chocó (2012) de Jhonny Hendrix. Anina implicó un reto mayor para él y su productora, fue necesario crear un paisaje sonoro a partir de la imaginación que coincidiera con el estilo de la animación. La cinta cuenta con la participación de las actrices colombianas Martina García y Alejandra Borrero, quienes prestaron sus voces para darles vida a dos personajes de la película.



https://www.youtube.com/watch?v=fy7kJJayw6M

No hay comentarios: