14 ene 2014

RETROSPECTIVA DE PAWEL PAWLIKOSWKI EN FICCI 54 E IDA SERÁ PARTE DE LAS GEMAS

Con el estreno suramericano de una de las películas más prometedoras del 2014, Ida, el gran director polaco Pawel Pawlikoswki participará en el 54 FICCI.



Siguen las confirmaciones de los invitados internacionales para la edición 54 del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias -FICCI-. El director nacido en Polonia y radicado en Inglaterra, Paweł Pawlikowski, considerado por la BBC como "uno de los cineastas más relevantes de Gran Bretaña" será uno de los invitados especiales a esta edición. También se presentará una Retrospectiva Completa de su obra.

Expatriado de su natal Varsovia desde los 14 años, Pawlikowski estudió literatura y filosofía en Londres y en Oxford. A sus 30 años hizo documentales de la mano de la BBC de Londres, donde empezó a ser reconocido por sus trabajos: DesdeMoscú a Pietushki (1990) y Los Viajes de Dostoevsky (1991). Consolidó su carrera dentro del circuito internacional de festivales obteniendo múltiples galardones con su película Last Resort (2000) en el Festival de Cine de Londres, Festival de Cine de Edimburgo, Festival Internacional de Cine de Gijón y en los Premios de Cine de la Academia Británica - BAFTA, como Mejor Nuevo Director.

Posteriormente reafirmó su talento y confirmó a la crítica que es uno de los mejores directores actuales con My Summer of Love (2004) protagonizada por Emily Blunt, ganadora del Globo de Oro, y por Natalie Press, reconocida actriz británica. Esta película también tuvo un exitoso recorrido por el mundo siendo ganadora en el Festival de Cine de Edimburgo y en los BAFTA, esta vez como Mejor Película, además de haber estado seleccionada en Berlín, Londres, Rotterdam y Toronto, entre otros.

Con su último filme Pawlikowski decidió volver por primera vez a su país de origen para redescubrir la contienda entre católicos y judíos que marcó a Polonia durante la Segunda Guerra Mundial. Ida (2013), que hará parte de la sección GEMAS del FICCI, es una película en blanco y negro que cuenta la historia de la joven Anna quien, antes de tomar sus votos en un monasterio, se encuentra con su tía Wanda, su única familiar viva, la cual la lleva a descubrir oscuros secretos familiares que son cruelmente expuestos.

Ida ha triunfado en todos los festivales en los que ha participado: Festival de Cine de Telluride, Festival de Cine de Londres, Festival Internacional de Cine de Gijón, Festival Internacional de Cine de Toronto y en el Festival Internacional de Cine de Varsovia, por nombrar solo algunos. Su presentación en el FICCI marcará el comienzo de un recorrido por los más prestigiosos festivales de Suramérica.

Todas las películas mencionadas anteriormente estarán dentro de la Retrospectiva que ofrecerá el FICCI, además del largometraje de ficción The Woman In The Fifth (2011), los documentales Serbian Epics (1992) y Tripping With Zhirinovsky (1995) y el cortometraje documental Twockers (1998).

Este programa es realizado gracias al generoso apoyo de la Embajada de Polonia en Colombia.


Consulte toda la información del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias en www.ficcifestival.com

No hay comentarios: