24 sept 2013

"LA GORGONA: HISTORIAS FUGADAS" DE CAMILO BOTERO FUE ESCOGIDO COMO MEJOR LARGOMETRAJE EN LA COMPETENCIA OFICIAL DE FESTIVER

Concluyó con éxito la tercera edición del festival de cine ambiental en Colombia

"LA GORGONA: HISTORIAS FUGADAS" DE CAMILO BOTERO FUE ESCOGIDO COMO MEJOR LARGOMETRAJE EN LA COMPETENCIA OFICIAL DE FESTIVER

 
Domingo 22 de septiembre de 2013





Después de 5 días de muestras de cine, talleres, clases magistrales, conferencias y encuentros de productores y directores, culminó la tercera versión de FESTIVER, el único festival de cine verde en Colombia, que se celebró del 17 al 21 de Septiembre en Barichara y que este año escogió a la película colombiana “La Gorgona: Historias Fugadas” de Camilo Botero como el mejor largometraje de la competencia oficial. El documental relata con archivos localizados en La Gorgona y la cámara de su director, una serie de historias de personas condenadas en una prisión que funcionó en la isla de 1960 a 1985. En esta misma categoría, se le concedió mención de honor al documental mexicano “Cuates de Australia” del director Everardo García.

Por otra parte, en la categoría a mejor corto ambiental, el ganador fue “Casas de botella”, un documental boliviano dirigido por Paola Gosalvez. En esta misma categoría recibieron mención especial los trabajos “El viaje de Tomás” de Natalie Martínez y Angie Agudelo y “Domingo” de Juan Manuel Ortíz. “Creamen” de Esther Casas  y “Por Oro viene, por agua se va” se llevaron el reconocimiento a la mejor animación ambiental y a mejor cogollo verde, respectivamente. En la categoría a mejor película colombiana, la ganadora fue el tríptico “Sabana adentro, el trabajo del llano”, “Sabana adentro, El llano que se va” y “Sabana adentro, el Jinete y el caballo” de Talía Osorio.

Priscilla Padilla, directora del documental “La eterna noche de las doce lunas”, Raquel Eugenia carrió, escritora y dramaturga cubana, y Fernando Riaño la Rotta, documentalista, y homenajeado en esta versión del festival, fue el jurado encargado de hacer la selección oficial. El público también tuvo la oportunidad de escoger su película favorita por redes sociales, y en esta ocasión optó por premiar al cortometraje “El viaje de Tomás” de Natalie Martínez y Angie Agudelo.

La Gorgona, Historias Fugadas

La noche clausuró con la presentación del cortometraje “Semilla”, proyecto realizado en el taller de introducción a la dirección de fotografía dictado por el colombiano Iván Quiñones, un homenaje póstumo al arquitecto Jairo Delgado, gestor de la cultura en Barichara, y la presentación del documental francés Planeta Océano.

FESTIVER también concluyó  la semana más verde de Barichara con  una siembra de 200 árboles nativos en el mirador del pueblo, para compensar la huella de carbono que deja el evento que este año tuvo como invitados internacionales al director de Cine Denis Delestrac, Marcelo Castillo y el productor Loris Omedes y entre los colombianos al experto en animación, Felipe Morell, el director de fotografía Ivan Quiñones, y a la actriz Margarita Ortega, entre otros.

No hay comentarios: