2 ago 2013

YA VIENE EL 12 FESTIVAL DE CINE FRANCES

Afiche Oficial 2013 El ilustrador Rafael Yockteng y el artista Santiago García dieron vida a la imagen de la 12° edición del Festival de Cine Francés, evento de reconocida importancia que llegará a 20 ciudades de Colombia desde el próximo mes

 

Las mejores películas del país galo llegarán a Colombia en la décimo segunda edición del festival que se llevará a cabo del 27 de septiembre al 13 de octubre en Bogotá, del 11 al 24 de octubre en Medellín, del 18 al 27 de octubre en Cali, del 21 al 27 en Barranquilla y del 18 al 24 del mismo mes en Bucaramanga. Además, del 27 de septiembre al 27 de octubre, podrá verse en las Alianzas Francesas y diferentes universidades de Armenia, Barrancabermeja, Cartagena, Cúcuta, Leticia, Manizales, Neiva, Pereira, Popayán, Pasto, Santa Marta, San Andrés,Tunja, Valledupar y Madrid (Cundinamarca).


El diseño del afiche y de la imagen del festival en general, se ha convertido en un proceso a cuatro manos a cargo del artista plástico Santiago García y el ilustrador Rafael Yockteng.

“En el momento de hacer el afiche, hablamos mucho del surrealismo, del amor, que fuera algo muy inspirado en lo que yo quisiera y que estuviera acorde con mi estilo. Vimos muchos referentes, entonces lo que pensé fue en una imagen muy de ensueño, que tuviera mucho movimiento y puse estos dos personajes de mi vida, primero con un elemento muy francés, que luego se reemplazó por la Corocora, que es una garza de los llanos y un elemento muy colombiano aunque poco conocido. Es la primera vez que realizo un trabajo así, como ilustrador he hecho trabajos para libros infantiles, proyectos editoriales, carteles para eventos de libros, premios de literatura, otras cosas. Es la primera vez que me proponen algo así, me gustó mucho hacerlo y quedó bastante bien”, aseguró Rafael Yockteng.

Por su parte, Santiago García agrega: "presentamos varias propuestas, siendo un proceso creativo donde primero se enfocó en la ilustración y de allí se definieron el resto de piezas. El proceso es como el que utiliza Rafael en sus libros, se realiza la ilustración y en función de ella se diseñan las tipografías, la diagramación, etc. Todo parte del romanticismo francés, pero no se querían demasiados referentes a Francia como la bandera, París, la Torre Eiffel, o cosas así, entonces se convierte en una imagen más surrealista, tratando de sacarla de esos referentes y vinculándola con un animal muy colombiano. Yo estoy acostumbrado a realizar el diseño gráfico a partir de mis propias ilustraciones o fotografías, pero el proceso se ha hecho a cuatro manos y eso ha sido interesante".

Rafael Yockteng nació en Lima, Perú, el 7 de julio de 1976. En 1980, su familia viajó a Colombia, donde vive actualmente. Cursó la carrera de Diseño Gráfico en la Universidad Jorge Tadeo Lozano, donde conoció al maestro Rodez, quien ejerció en él una influencia definitiva, ya que lo motivó a dedicarse por completo a la ilustración. En el año 2000 ganó la convocatoria Utopía (IBBY), dirigida a ilustradores latinoamericanos de textos infantiles junto a tres personas más, una de ellas su propio maestro. En 2003 ganó la convocatoria para ilustrar el afiche del día internacional del niño. Desde entonces ha ilustrado varios libros en Colombia y en el exterior para editoriales como Groundwood books (Canadá), Norma, Santillana, Alfaguara, Ediciones B, Casa Editorial El Tiempo, Babel libros y Editorial SM. En 2008 junto a Jairo Buitrago ganaron el premio "A la orilla del viento" con Camino a casa, libro que forma parte de la Lista de Honor de Ibby. Con el libro Eloisa y los bichos Buitrago y Yockteng alcanzaron la lista White Raven y la obra fue seleccionada como uno de los mejores libros del banco del libro de Venezuela y ya ha sido editado en Corea, Japón, México y Argentina.

Santiago García Bermúdez es artista plástico egresado de la Universidad Nacional de Colombia. Diagramador, ilustrador y fotógrafo, no se ha dedicado al arte como tal, desempeñándose en otros ambitos, mucho más comerciales que el arte, tales como libros, revistas y televisión, medio para el cual más ha trabajado en los últimos años, ocupando cargos como ambientador, diseñador gráfico y hoy en día, fotofija.

Poco a poco les estaremos contando todas las actividades, invitados y contenidos que tendrá el festival para este año, donde con seguridad lograremos una edición inolvidable, como muchas de las imágenes del cine francés.



Conozca como fue la edición 2012 en www.cinefrancesencolombia.com

La agencia de comunicaciones del 12° FESTIVAL DE CINE FRANCÉS es Velvet Voice,
una división de LABORATORIOS BLACK VELVET

Contacto e Información adicional:
lbv@lbv.co
 / velvet_voice@lbv.co / blackvelvetcomunicaciones@gmail.com
Moviles: 300 8757877 - 310 3492415
Tels Bogotá: 2 321857 - 2 884919
Calle 35 No 5 - 89 (Barrio La Merced)
Bogotá - Colombia
2013

No hay comentarios: