23 may 2013

UNA CONVOCATORIA PARA SENSIBILIZAR SOBRE EL TRABAJO INFANTIL


Las cifras de trabajo infantil en Colombia superan las de países como Argentina, Brasil, Chile y Venezuela. El 9.8% de la población infantil trabajó en el país entre octubre y diciembre de 2012. La convocatoria LENTE SOCIAL es una invitación a los realizadores audiovisuales a pensar y sensibilizar a la población a través de cortometrajes, filminutos, story boards y proyectos de documentales.



Según el último informe del DANE (Departamento Administrativo Nacional de Estadística) sobre trabajo infantil en Colombia, un millón 111 mil niños, niñas y adolescentes entre 5 y 17 años trabajaron en el país en el último trimestre de 2012. Aunque dicha cifra disminuyó en un 3.2% con relación al estudio realizado en 2011, aún es una cifra preocupante para los diferentes organismos que trabajan por su erradicación como el ICBF (Instituto Colombiano de Bienestar Familiar), la OIT (Organización Internacional del Trabajo), entre otras. Los datos recogidos señalan que Ibagué es la cuidad donde más casos se presentaron con un 9.3%, seguida por Bucaramanga con el 8.9% y Sincelejo con el 8.7%.



El 36.6% de la población infantil trabaja en agricultura, pesca, ganadería, caza y la silvicultura (cuidado de los bosques, cerros o montes). El 30.4% trabaja en el comercio, hoteles y restaurantes. Por otro lado, el 47,9% de los menores afirmaron que nunca han recibido remuneración o ganancia económica por las labores desempeñadas.

Para la OIT el trabajo infantil es definido como todo tipo de acción que priva a los niños, niñas y adolescentes de su niñez, su potencial y su dignidad, y que es perjudicial para su desarrollo físico y psicológico. De igual forma, todas las acciones que interfieran con su escolarización obligándolos a abandonar la escuela de forma prematura o les exija combinar el estudio con un trabajo.

En este marco, una de las principales preocupaciones para el ICBF son las peores formas de trabajo infantil definidas en el artículo 3 del convenio 182 de la OIT que son reclutamiento forzado ilegal por parte de los grupos armados, actividades de minería, trabajos peligrosos y comercio sexual infantil.

En busca de la reflexión a través del audiovisual

Teniendo en cuenta esta preocupante situación y la contundencia de las cifras, la Consejería Cultural de la Embajada de España, junto al Centro Ático de la Pontificia Universidad Javeriana y la Fundación Telefónica, lanza la primera edición del concurso de cortometrajes LENTE SOCIAL en el marco de la Segunda Muestra de Cine Español en Colombia que se llevará a cabo del 26 de julio al 09 de agosto en Bogotá, Medellín, Cali, Cartagena y Barranquilla. El principal objetivo de la convocatoria que estará abierta hasta el 21 de julio de 2013 es poder visibilizar a través de las cámaras el trabajo infantil en Colombia, problemática que afecta notoriamente al país.

Para más información sobre la convocatoria, conocer los términos y condiciones y la forma para diligenciar los envíos, ingrese a la página web www.lentesocial.co.



Muestra de Cine Español 2013
Organiza: Consejería Cultural
Embajada de España en Colombia


Si requiere información adicional contáctenos:
Tatiana P. García - Ricardo Acosta
lbv@lbv.co / velvet_voice@lbv.co / velvet.voice@lbv.co
Móviles: 310.303.62.70 - 300.875.78.77
Tels Bogotá: 232.1857 / 288.4919
Calle 35 No 5 - 89 Bogotá - Colombia




No hay comentarios: