6 dic 2009

Filme colombiano gana el premio a MEJOR CINTA LATINOAMERICANA en la 51 edición del Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao, ZINEBI



Con concierto del hijo de Clint Eastwood en la velada de premiación, la película colombiana de cortometraje MARINA, LA ESPOSA DEL PESCADOR del director Carlos Hernández, ganó la CARABELA DE PLATA A LA MEJOR PELÍCULA DE AMÉRICA LATINA, galardón dotado con 4.000 euros en este festival que se realizó del 23 al 29 de noviembre.

Luego de haber sido ganadora hace pocos días del premio a BEST ENVIRONMENTAL FILM en el Miami Short Film Festival, EE.UU., reconocimiento otorgado por el jurado oficial de este certamen; el cortometraje colombiano MARINA, LA ESPOSA DEL PESCADOR consolida un excelente año en su recorrido de festivales con el premio en ZINEBI, festival de amplia trayectoria en el mercado del cortometraje en Europa, en el que para 2009 se inscribieron 2.965 películas procedentes de 86 países y donde solo 84 producciones fueron seleccionadas a concurso, entre ella por supuesto MARINA.



Antes de cerrar el 2009, MARINA, LA ESPOSA DEL PESCADOR se encuentra compitiendo por el premio mayor del AXN Film Festival, donde ya ha sido escogida dentro de los 10 cortos finalistas de toda Latinoamérica y del 01 al 04 de diciembre hace parte de la Selección Oficial del Festival Internacional In Vitro Visual, donde el equipo del cortometraje ha sido invitado a dictar el evento teórico “Des-armando” a Marina, donde se darán a conocer con una lectura de guión, todas las decisiones que fueron tomadas para llevar a cabo esta exitosa producción de corta duración (www.invitrovisual.com).

Este cortometraje colombiano distribuido por VELVET JELLYFISH, departamento de distribución de LABORATORIOS BLACK VELVET, ha sido seleccionado en diferentes festivales, entre ellos, el Festival de Cine Expresión en Corto, el Festival de Cine de Guadalajara, el Festival Internacional de Cine de Monterrey, el Festival Internacional de Cortometrajes de Sao Paulo, Los Ángeles Latino Internacional Film Festival y Miami Short Film Festival, entre otros.

LA HISTORIA, SU EQUIPO Y SU RECORRIDO

MARINA, LA ESPOSA DEL PESCADOR, es la fantástica historia de Marina, una mujer de 38 años, esposa de un pescador en Nuquí, un pueblito en la costa del Pacífico colombiano, que vive en una humilde casa al lado de esa inmensa y solitaria playa chocoana y que un día cualquiera despierta, entristecida por un sueño que tuvo la noche anterior, con la firme intención de salir a alta mar, sola, llevando en una pequeña lancha de madera, la única forma que tiene a su alrededor para sanar al mundo y sanarse ella misma. Es una historia sobre la reconciliación en un país que necesita empezar a cerrar sus heridas.

El equipo que le dio vida a MARINA, LA ESPOSA DEL PESCADOR, está conformado, además del director Carlos Hernández, quien también es guionista, y la protagonista Pilar Alvarez, por: Producción Diana Camargo Buriticá (La vuelta de hoja – corto, Mal Amor – Largo, Directora del departamento de cine de Laberinto producciones); Director de fotografía Mauricio Vidal (Satanás – largo, Ciudad crónica – corto, La historia del baúl rosado – largo, La vuelta de hoja – corto), Director de arte el venezolano Andrés Zawisza (Secuestro Express – largo); Sonidista Cesar Salazar (El colombian dream – largo, La cerca – corto, Rosario tijeras – largo, El rey – largo, Soplo de vida – largo); 1º Asistente de dirección Jaime E. Manrique; Asistentes de Arte Paula Zapata y Marina Zawisza; 1º Asistente de Cámara Josué Rojas; Gaffer Hermes Jurado; Luminotécnico Juan Carlos González, entre otros. Gran parte del equipo de producción es nativo de Nuquí, Choco, quienes se convirtieron durante la producción en un pieza fundamental para hacer posible esta película de cortometraje.

CARLOS HERNÁNDEZ, DIRECTOR Y GUIONISTA 




Realizador de Cine y Televisión graduado de la Escuela Internacional de Cine y TV de San Antonio de los Baños, Cuba, en 1993 y con estudios de Comunicación Social en la Universidad Externado de Colombia (1990). Especializado en Guión y Dirección en la Escuela de San Sebastián, España (1994) y con varios cursos en diferentes áreas del trabajo audiovisual, se ha desempeñado no sólo como director y guionista sino también como fotógrafo, camarógrafo, editor y docente. Así mismo, ha trabajado para la televisión, tanto en el campo documental como en el argumental y publicitario e incursionado en el campo de las nuevas tecnologías audiovisuales con el video tridimensional, cuya formación la hizo a través del fondo Ibermedia en el Centro V-Rex/3D de Nueva York (1998-99).

Como realizador documental trabajó para Colcultura, Señal Colombia y para algunos canales europeos y es fundador de la Muestra Itinerante de Documentales ‘Al Mar-gen’. Con el guión del mediometraje “Tres mujeres” recibió la Beca de Cinematografía de Colcultura 1997. Ha sido docente de varias áreas audiovisuales en la Universidad Externado de Colombia, Los Andes, la Central, la Sergio Arboleda y en los Talleres de Formación Audiovisual “Imaginando nuestra imagen” del Ministerio de Cultura de Colombia por todo el país.

En 2001 obtuvo el premio de la Cinemateca Distrital de Bogotá por el cortometraje La Vuelta de Hoja, que ha participado en numerosos festivales internacionales. Con el guion del cortometraje Marina la esposa del pescador ganó la Convocatoria del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico de Colombia y posteriormente con la película de cortometraje filmada, se hizo acreedor del premio de la Convocatoria Audiovisual Distrital. Se ha dedicado a la publicidad, primero como Director de Producción de Comerciales de la agencia Lowe/SSPM y actualmente trabaja como Director y Director de Fotografía para cine con Teleset Comerciales. Recientemente ganó la beca del Ministerio de Cultura para guión infantil con Lombriz (con be larga y zeta), largometraje que se encuentra en proceso de desarrollo.

DISTRIBUCIÓN Y FESTIVALES:

VELVET JELLYFISH
Una división LABORATORIOS BLACK VELVET ®
Análisis y Desarrollo de Entretenimiento Audiovisual
Calle 35 No 4 - 89 (Barrio La Merced)
LA CASA DEL CINE / Bogotá-Colombia
TEL: (57 1) 2884919 / (57 1) 2870103 ext 109
velvet_jellyfish@blackvelvetlab.com 

No hay comentarios: