6 dic 2009

SE ENTREGARON LAS SANTA LUCÍAS DEL FESTIVAL INTERNACIONAL IN VITRO VISUAL 2009



En un evento realizado en el Planetario Distrital de Bogotá, con la conducción de Andrés Parra, ganador del premio a Mejor Actor Iberoamericano en el pasado Festival Internacional de Cine de Guadalajara por la película La pasión de Gabriel, se entregaron las catorce estatuillas Santa Lucía del Festival Internacional In Vitro Visual 2009 –FIIVV’09-. Con este acto, llegó a su fin el festival que bajo el eslogan “Donde nacen las estrellas”, durante 4 días, en 30 funciones gratuitas, proyectó cinco muestras internacionales y 48 trabajos nacionales para un total de 98 producciones de corto formato inferiores a 30 minutos, en 5 escenarios de la capital colombiana.


Los 48 trabajos entre cortometrajes, animaciones y video clips que formaron parte de la competencia nacional (Selección Oficial) de este año, escogidos de entre 182 trabajos, fueron seleccionados por un comité conformado por profesionales del sector audiovisual colombiano. Posteriormente y días previos al festival, estos trabajos fueron evaluados por el jurado compuesto por Luís Alberto Restrepo (La pasión de Gabriel), Jorge Navas (La sangre y la lluvia) y Ciro Guerra (Los viajes del viento), quienes finalmente eligieron a los nominados y ganadores.

La estatuilla Santa Lucía, diseñada por el artista y cineasta Andrés Barrientos (En agosto), es el premio que, desde hace tres años al finalizar el año, es entregado como estímulo a los ganadores de la competencia nacional de In Vitro Visual que durante ocho años han exhibido sus cortometrajes en este espacio y que desde el 2008 se entrega en el marco del FIIVV. “Ella es una representación del poder de la fe en nuestra idiosincrasia, la misma fe que hacer cine en Colombia necesita. Es también la santa de los amantes de la imagen, la santa del cine… de alguna forma es decirles –a los nuevos realizadores- que la virgen los acompañe”, dice en las páginas del catálogo del festival.

LOS GANADORES DE LA SANTA LUCIA


Los ganadores que recibieron la Santa Lucía en las diferentes categorías, de manos de los protagonistas de La sangre y la lluvia Quique Mendoza y Gloria Montoya, la actriz y presentadora de televisión Conny Camelo, el director Klych López (Ciudad crónica), los productores Diana Camargo (La sociedad del semáforo, ¿Qué hay para la cabeza?) y Daniel García (La sociedad del semáforo, La cerca), el montajista de La sangre y la lluvia Sebastián Hernández, entre otros, son:

• Santa Lucia al Mejor Corto Ficción - Brotherhood de Laura Mora
• Santa Lucia al Mejor Corto de Animación - Yo me llamo Marian de Ana María Caro Sabogal
• Santa Lucía Shock al Mejor Video Clip - Merengón (Trópico Esmeralda) de Daniel Páez
• Santa Lucia al Mejor Corto Experimental - Línea de tiempo de Fernando Lopéz
• Santa Lucia al Mejor Guión - Dolores de Tatiana Villacob
• Santa Lucia al Mejor Montaje - Felipe Cardona por Línea de tiempo
• Santa Lucia a la Mejor Fotografía - Mauricio Vidal por Marina, la esposa del pescador
• Santa Lucia a la Mejor Dirección de Arte - Camila Olarte por Dolores
• Santa Lucia al Mejor Diseño Sonoro - Manuel Borda por Línea de tiempo
• Santa Lucia al Mejor Actor Protagónico - Jhork Jamerly Morales por Cuando vuelva a llover
• Santa Lucia a la Mejor Actriz Protagónica - Daniela Berrío por El pájaro negro
• Santa Lucía Mottif al Mejor Afiche - Lucho Correa –LIP- por El invitado
• Santa Lucia al Mejor Largometraje Colombiano 2009, votado por los cortometrajistas en competencia Los viajes del viento de Ciro Guerra



Y finalmente, la Santa Lucía al Aporte para el Desarrollo del Cine Colombiano fue para David Melo Torres, quien se desempeñó como Director de Cinematografía del Ministerio de Cultura desde enero de 2004 hasta la última semana de noviembre de 2009. En conjunto con Claudia Triana, directora de PROIMÁGENES en Movimiento, asumieron durante esos casi seis años la tarea de poner en marcha los mecanismos de fomento contemplados en la Ley de Cine aprobada en 2003. Fue durante este período uno de los nueve miembros del Consejo Nacional de Cinematografía -CNACC-, que preside la Ministra de Cultura y del que han formado parte representantes de directores, productores, distribuidores, exhibidores y consejos departamentales de cine. El CNACC dirige el Fondo para el Desarrollo Cinematográfico -FDC- creado por la Ley de Cine; desde 2004, 38 comités evaluadores conformados por 175 profesionales del cine colombiano, latinoamericano y europeo, en su mayoría, seleccionaron para recibir estímulos de este fondo cerca de 600 proyectos entre más de 3500 aspirantes: guiones, cortometrajes, documentales, largometrajes de ficción, proyectos de formación, entre otros, han sido beneficiarios de recursos del FDC por un valor cercano a los $38 mil millones de pesos (19 millones de dólares).

En la Dirección de Cinematografía tuvo además a su cargo la administración de un estímulo tributario creado por la Ley de Cine que ha generado durante los últimos seis años inversiones del orden de $40 mil millones: 140 inversionistas han financiado 56 películas, 25 de las cuales han sido estrenadas en las salas de cine del país. Por iniciativa de la ministra Paula Moreno, en 2008, la Dirección de Cinematografía reunió en el Plan Audiovisual Nacional -PAN- una serie de programas de formación de realizadores, formación de públicos, investigación y preservación del patrimonio fílmico; donde hasta el momento se han beneficiado 200 proyectos que ofrecerán la oportunidad de acercarse a la cultura cinematográfica a aproximadamente 1.800.000 colombianos.

A manera de balance, David Melo plantea: “El cine colombiano ha llegado a las secciones oficiales de algunos de los festivales más importantes del mundo; hemos logrado una producción sostenida y algunos éxitos entre el público; a través del PAN estamos promoviendo una mayor democratización del acceso a la cultura audiovisual; sin embargo, lo más importante que pasó en estos seis años es desconocido para la mayoría, inclusive para los especialistas: largometrajes de autor, documentales y cortometrajes; muestras y festivales en diferentes lugares del país; procesos de preservación del patrimonio fílmico; investigaciones sobre el cine colombiano; eventos como la conmemoración en el Museo Nacional de los 110 años del cine en Colombia; entre otras iniciativas que fueron apoyadas en diferentes lugares del país durante este tiempo. Después de este esfuerzo conjunto de tantas personas e instituciones, son todavía muchos los desafíos que quedan por delante para lograr una cinematografía de mayor pertinencia y calidad”.

El Festival Internacional In Vitro Visual fue organizado por In Vitro Producciones y Laboratorios Black Velvet, con el patrocinio de Gatoencerrado, Kiro/vfx, Syndicato/películas, Velvet Jellyfish, Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano, Creative Group, Museo de Arte Moderno –MAMBO-, Cine Colombia, Motiff, Apli-k, Laboratorio83.com, Velvet Voice, RCN Cine y Revista Shock; y el auspicio de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, la Biblioteca Nacional, el Cine Club de la Universidad Central, Kimuak, Escuela Superior de Cine y Audiovisuales de Cataluña, AXN Film Festival, PROIMÁGENES en Movimiento y el Ministerio de Cultura.

Mayor información sobre el festival consulte la página www.invitrovisual.com.



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