11 nov 2016

Memorias de rodaje, el libro detrás de Eso que llaman amor



El libro Memorias de rodaje: Eso que llaman amor, es una publicación que muestra a los lectores, el universo que envuelve a esta producción, el retorno a la gran pantalla del director Carlos César Arbeláez, y todas las características que rodearon su grabación en la ciudad de Medellín. Una publicación única para los amantes del cine, que podrán disfrutar de esta película a partir del 1 de diciembre, en salas de cine del país.


El Semillero de Investigación Óptico, conformado por estudiantes de la carrera de Comunicación Social - Periodismo de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín, se interesó por conocer íntimamente la historia y del equipo de producción del segundo largometraje de Carlos César Arbeláez, para dejarlos plasmados en el libro Memorias de rodaje: Eso que llaman amor.

La publicación de más de 300 páginas es un regalo para todos los cinéfilos interesados en ahondar en el proceso de construcción y el complejo desarrollo detrás de una producción audiovisual, enfocada en esta película realista y profunda, que se rodó en 2013 en la ciudad de Medellín y contó con el acompañamiento de los estudiantes Melissa Rodríguez, Daniela Calle, Camilo Londoño y Eliana Montes, junto a la docente y principal investigadora, Lucía Victoria Torres, y Raúl Soto, realizador y miembro del Semillero.

Esta obra es el resultado de una investigación que muestra una forma inédita de aproximarse a la producción cinematográfica en Colombia, y busca convertirse en una herramienta para que los lectores se enteren de la cocina de la escritura audiovisual de la Medellín de hoy. A través de los métodos del periodismo, la comunicación y la antropología, se mezclan entrevistas, la observación y la contrastación para conocer cómo se crean las películas en nuestro medio, por medio al acercamiento de la película dirigida por Carlos César Arbeláez, la cual veremos en las principales capitales del país.

Llegando al libro
En 2012, antes de comenzar el rodaje de su segundo largometraje, el director Carlos César Arbeláez fue invitado especial a la jornada académica que se realiza anualmente para premiar a los ganadores de una muestra audiovisual organizada por el Semillero Óptico. En esta ocasión, el director compartió con los estudiantes acerca del éxito obtenido con Los colores de la montaña, su primer largometraje, así como el proceso de rodaje en el que se iba a embarcar con Eso que llaman amor.

La charla despertó admiración e inquietud entre los estudiantes y resultó en la investigación titulada “Documentación del proceso de rodaje de la película Eso que llaman amor del director colombiano Carlos César Arbeláez”, la cual ahora se traduce en esta maravillosa publicación que incluye memorias de cada uno de los estudiantes participantes, fotos de detrás de cámaras, entrevistas con miembros del equipo técnico y del reparto, y documentación académica, entre otros.


El libro es una publicación de la editorial de la Universidad Pontificia Bolivariana con el apoyo de la Alcaldía de Medellín, está disponible en la librería de la universidad y a través del correo editorial@upb.edu.co, como abrebocas de la producción que llega el 1 de diciembre para enseñarle al público colombiano que el amor es una energía vital que nos hace sufrir, nos alegra, pero sobretodo, nos mueve.

https://www.youtube.com/watch?v=6ZFwU7CysDw&t=15s

Tres historias, una película

Eso que llaman amor narra tres historias que tienen como punto de partida La Polonesa, una cafetería en el centro de Medellín:

Camila debe llevarse a casa los restos de su único hijo asesinado, ya que el cementerio será demolido. Erika se prepara para viajar a España con la ilusión de reencontrarse con su pequeña hija (y con una nueva vida); pero antes decide hacer un último servicio a un cliente japonés en un hotel, que le traerá una sorpresa inesperada. Marlon y la Muchacha Alegre trabajan en la calle como estatuas humanas, y -después de un día de labores mientras ambos se quitan sus disfraces en el pequeño cuarto de una residencia- cada uno conocerá no solo el rostro del otro, sino la realidad de sus vidas.

Eso que llaman amor buscará mover los espectadores colombianos a tomar una posición activa respecto a cada una de las tres historias y a terminarlas desde las perspectivas y las apreciaciones individuales.




No hay comentarios: