19 sept 2016

X Quinientos, de Toronto llega al Festival de San Sebastián



Del 16 al 24 de septiembre se realiza la 64 edición del Festival de Cine de San Sebastián, España, que contará con la participación de la coproducción colombiana X QUINIENTOS, el segundo largometraje del director y guionista Juan Andrés Arango. El director y parte del equipo técnico estarán presentes en el festival más importante de habla hispana, donde la película participa en la sección Horizontes Latinos.

La vuelta al mundo



Luego de tener su premier mundial en la sección Contemporary World Cinema de la edición 41 del Festival Internacional de Cine de Toronto –TIFF-, X QUINIENTOS llega a la sección Horizontes Latinos del Festival de Cine de San Sebastián. En esta sección, la coproducción colombiana participa junto a otros 12 largometrajes inéditos en España, los cuales se han producido total o parcialmente en América Latina y donde varios han estado vinculados a versiones anteriores del festival. X QUINIENTOS, en 2014, participó en el Foro de Coproducción, en el cual participan proyectos en desarrollo que buscan oportunidades en el mercado internacional.


En San Sebastián, la coproducción de Séptima Films (Colombia), Peripheria Productions (Canadá) y Machete Producciones (México), compite por el Premio Horizontes dotado con 35.000 euros para el director y el distribuidor en España. Asimismo, X QUINIENTOS, junto con los largometrajes que sean primera o segunda película del director, participa por el Premio EROSKI de la Juventud, el cual es escogido por un jurado de 300 jóvenes estudiantes.

Sea parte de una historia diferente

En la conquista de Europa, Juan Andrés Arango (director y guionista), Jorge Botero (productor), Constance Malpel (Coordinadora Producción Canadá), los actores Jembie Almazan (María) y Jonathan Díaz Angulo (Alex), de X QUINIENTOS, estarán presentes en esta versión 64 del festival, donde la película tiene cinco proyecciones. La función exclusiva para prensa e industria será el sábado 17 de septiembre, a las 10:30 am, en Tabakalera Sala 2; ese mismo día, en el Kursaal 2, a las 4:00 pm, se llevará a cabo el estreno oficial donde los asistentes se podrán poner en sintonía con la historia de Alex, David y María. "Nunca pensé estar acá, la sensación de ver la película es enorme, ya la quiero ver", aseguró Jonathan, desde Pamplona rumbo al festival, quien verá por primera vez la película.


La tercera proyección es el domingo 18, a las 10:30 pm, en Antiguo Berri 8; la cuarta, el lunes 19, a las 11:30 pm, Trueba 2; y la última, el miércoles 21 de septiembre, a las 5:00 pm, en Príncipe 5, función para la cual la boletería está completamente agotada.

Caminos entrecruzados

Al mirar el mapa de América, X Quinientos, un pequeño poblado en el estado de Yucatán, México, aparece justo en medio del continente. Desde este punto de vista imaginario, X Quinientos narra la historia de 3 personajes que viven en países diferentes, pero que están unidos por su relación singular con la muerte, la migración y su necesidad de transformación. Alex es un adolescente afrocolombiano que tiene que crear una versión imaginada de su vida como polizonte en USA para justificar la derrota de volver a Buenaventura tras la muerte de su hermano y compañero de travesía. David es un indígena Mazahua que migra a Ciudad de México tras ser incapaz de enfrentar la muerte de su padre, descubriendo que su única opción para enfrentar la discriminación de ser indígena es adoptar la identidad Punk. María, es una adolescente Filipina quien llega a Montreal para vivir con su abuela después de la muerte de su madre, mientras transforma el imaginario que tenía de vivir en el norte. Desde ese lugar X Quinientos sigue a estos tres adolescentes por tres países, viviendo tres duelos y encontrando tres formas de seguir adelante.

No hay comentarios: