24 sept 2013

5 QUERIDOS BANDIDOS LLEGAN A COLOMBIA PARA DISFRUTARLOS EN EL 12 FESTIVAL DE CINE FRANCÉS QUE ESTÁ APUNTO DE COMENZAR

Esta semana comienza en Bogotá un mes lleno de cine francés
Habrá Encuentro Franco-Colombiano de Cineastas (Abajo Inscripciones)
 

5 QUERIDOS BANDIDOS LLEGAN A COLOMBIA PARA DISFRUTARLOS EN EL 12 FESTIVAL DE CINE FRANCÉS QUE ESTÁ APUNTO DE COMENZAR

La décimo segunda edición del esperado Festival de Cine Francés ya se encuentra a la vuelta de la esquina, el próximo miércoles 25 de septiembre será la inauguración de este evento que promete tomarse a Colombia con las mejores imágenes, contemporáneas y clásicas, del cine que nos ha hecho amantes del séptimo arte, el cine francés. Y para que sigan viendo lo nutrida que viene esta edición, les presentamos una de las secciones más interesantes que tendrá el evento para este año: Queridos Bandidos. En ella los submundos de los gángsters llegan a Colombia a través de cinco películas francesas que han marcado la historia del cine.

Recuerde que el 12° Festival de Cine Francés estará en más de 20 ciudades del país comenzando oficialmente en las salas y disponible para todo el público del 27 de septiembre al 14 de octubre en Bogotá, del 11 al 24 de octubre en Medellín, del 18 al 27 de octubre en Cali, del 25 al 31 de octubre en Barranquilla y del 18 al 24 del mismo mes en Bucaramanga. Además, del 27 de septiembre al 27 de octubre, podrá verse en las Alianzas Francesas y diferentes universidades de Armenia, Barrancabermeja, Cartagena, Cúcuta, Leticia, Manizales, Neiva, Pereira, Popayán, Pasto, Santa Marta, San Andrés, Tunja, Valledupar y Madrid (Cundinamarca). Toda la programación en www.cinefrancesencolombia.com.
Con QUERIDOS BANDIDOS llegan a las pantallas colombianas los antihéroes más fascinantes de la historia del cine francés. Cinco obras emblemáticas de las películas de bandidos realizadas por algunos de los directores más importantes del cine galo como Julien Duvivier, Jean-Pierre Melville y Jacques Becker serán las encargadas de darnos otros aspectos de la realidad de nuestras sociedades, su lado oscuro, en la sección "Queridos Bandidos".

Así entonces, se podrán ver Casque d'or (París bajos fondos), una historia motivada por los celos más profundos, bajo la mirada del director Jaques Becker, ganador de la Palma de Oro del Festival de Cannes por Antoine et Antoinette (1947). En el 12 Festival de Cine Francés, Becker también nos deleitará con Touchez pas au grisbi (Grisbi), donde la ex-novia de un viejo gángster secuestra a su socio para quedarse con el dinero que él planea robar.

La película Le Cercle rouge (El círculo rojo) de Jean-Pierre Melville, también hace parte de esta sección, en ella se planea un meticuloso robo de joyas, de uno de los directores franceses más importantes del Film Noir, quien sería inspiración de los directores que vendrían a conformar la Nouvelle Vague como François Truffaut y Jean-Luc Godard, e incluso a algunos más contemporáneos como Martin Scorsese, John Woo y Quentin Tarantino. De Meville, también estará Le Doulos (Morir matando), una obra simétrica con todos los elementos típicos del género donde un criminal es injustamente encarcelado por un crimen que no cometió.

Finalmente, estará Pépé le Moko de Julien Duvivier, uno de los cineastas clásicos franceses más importantes, que nos dejó un legado de 61 películas con la adaptación de varias obras literarias y un sentido muy particular de la fatalidad y una visión pesimista de la humanidad. En Pépé le Moko nos trae un triángulo amoroso que pondrá en riesgo la libertad del jefe de la mafia en París, quien es seguido de cerca por la policía.

Casque d'or / París bajos fondos
Jaques Becker
1952

París, 1900. Marie, una bella prostituta, es la amante de uno de los hombres de la banda de Félix; pero, sorprendentemente, acabará encontrando el verdadero amor en un sencillo carpintero. Su amante, celoso, lo provoca y ambos se enzarzan en una terrible pelea.

Le Cercle rouge / El círculo rojo
Jean-Pierre Melville
1970

Mientras Corey sale de prisión tras cumplir condena en una cárcel francesa, Vogel, un criminal custodiado por el temible comisario Mattei, escapa del tren en el que viajan. Después de robar a un antiguo socio, Corey se encuentra con Vogel y le propone formar equipo para realizar un meticuloso robo de joyas.

Le Doulos / Morir matando
Jean-Pierre Melville
1963

En esta intriga policial, un criminal mata a su socio porque le hizo una mirada extraña. Luego es injustamente encarcelado por el robo de joyas de la calle Mozart. Un soplón de la policía indaga sobre el asunto, urdiendo el asesinato de dos “reductores” porque sospecha que tienen las joyas. El desenlace nos deja ese buen gusto en la boca de las obras simétricas, satisfactorias en sus propuestas y pretensiones que satisfacen los elementos típicos del género.

Touchez pas au grisbi / Grisbi
Jaques Becker
1954

Max, un viejo gángster, ha ideado un plan maestro junto a un amigo para obtener 50 millones de francos. La ex novia de Max, que le dejó para irse con Angelo, capo de una banda rival, quiere hacerse con los detalles del plan para poder quedarse con el dinero. Con este fin ella y sus amigos secuestran al socio de Max y piden un rescate por su vida.



Pépé le Moko
Julien Duvivier
1937

Pépé le Moko encabeza una banda de gángsters de París. Ante la presión de la policía, que intenta dar caza a los capos de los bajos fondos de la ciudad, Pépé se refugia junto a su banda en La Casbah, en Argel. Sin embargo, el inspector Slimane no está dispuesto a cesar en su empeño de atrapar al capo. La vida de Pépé cambia cuando se enamora de Gaby, una joven y sofisticada turista parisina que decide quedarse con él en el nuevo lugar, provocando los celos de Inés, la amante del criminal. Este triángulo amoroso pondrá en peligro la libertad del jefe de la mafia, seguido de cerca por el inspector Slimane.


Encuentro Franco- Colombiano de cineastas








Guillaume Nicloux y Ruben Alves en representación de Francia. Felipe Aljure, Jorge Navas y Franco Lolli en representación de Colombia, bajo la moderación de Diana Rico sostendrán una conversación sobre nuestros cines. El encuentro se llevará a cabo el jueves 26 de septiembre a las 3:00pm en el Estudio de tv sotano 2 de Centro Ático de la Pontificia Universidad Javeriana.

No hay comentarios: