26 jul 2013

COMIENZA LA MUESTRA DE CINE ESPAÑOL CON RETROSPECTIVA DE MARIBEL VERDÚ

La actriz española estará presente en Colombia, no sólo a través de las pantallas, sino que cobrará especial protagonismo en los primeros días de la muestra con su asistencia a la gala de inauguración en Bogotá. BLANCANIEVES de Pablo Berger, una de las más recientes y exitosas películas de la actriz, será la encargada de darle apertura al evento, días antes de su ingreso en la cartelera nacional. La cinta ha sido ganadora de diez premios Goya dentro de los que figuran el de mejor película y de mejor actriz, de los que fue merecedora Verdú, por su papel de Encarna, la malvada madrastra.





Ocho películas que hacen parte de la filmografía de la actriz, también ganadora del Premio Ariel en México por El laberinto del fauno, serán expuestas en una retrospectiva que reúne algunas de las producciones dramáticas que han marcado los 20 años de trabajo artístico, de una de las intérpretes más reconocidas y valoradas del cine español.

Las películas que hacen parte de esta selección son FIN, primera producción dirigida por Jorge Torregrossa (2012), y nominada a mejor guión adaptado en los premios Goya; LA BUENA ESTRELLA de Ricardo Franco (1997), CARRETERAS SECUNDARIAS de Emilio Martínez Lázaro (1997), GOYA EN BURDEOS de Carlos Saura (1999), 7 MESAS DE BILLAR FRANCÉS de Gracia Querejeta (2007), LA ZONA de Rodrigo Plá (2007), LOS GIRASOLES CIEGOS de José Luis Cuerda (2008), y DE TU VENTANA A LA MÍA de Paula Ortiz (2011).

Las mujeres también son protagonistas
Con la idea de otorgar mayor visibilidad a la obra de mujeres realizadoras, a través de la temática Mujer en el Cine, la Muestra de Cine Español 2013 hará una exhaustiva exhibición de las películas más representativas, realizadas y protagonizadas por mujeres durante los últimos diez años. Seis serán los largometrajes que reflejarán historias femeninas, desde aspectos completamente diferentes. En este espacio los asistentes podrán observar películas como: NO TENGAS MIEDO de Montxo Armendariz (2011), PLANES PARA MAÑANA de Juana Macias (2010), 80 EGUNEAN de Jon Garaño (2010), TE DOY MIS OJOS de Iciar Bollain (2003), SÉ QUIÉN ERES de Patricia Ferreira (2000) y RETORNO A HAMSALA de Chus Gutiérrez (2008).

Los espectadores podrán disfrutar de toda la programación que trae la Muestra en Bogotá y Cartagena del 26 de julio al 3 de agosto, en Medellín del 26 de julio al 1 de agosto, en Cali del 2 al 8 de agosto y en Barranquilla del 3 al 9 de agosto.

No hay comentarios: