26 nov. 2012

Selección Oficial, Competencia Nacional y jurados del FIIVV´12


Esta es la Selección Oficial – Competencia Nacional
del FIIVV´12 y los jurados que darán la última palabra

Cerca de 350 cortos y video clips llegaron gracias a la Convocatoria Nacional del Festival Internacional In Vitro Visual -FIIVV-, y el evento a través de su equipo seleccionador escogió 39 como parte de la Competencia Nacional, incluidos los 10 video clips escogidos en conjunto con la Revista Shock (Socios de la Categoría Mejor Video Clip). Aquí se encuentra la lista completa. Y también les contamos cuales son los tres jurados que decidirán los nominados y ganadores que recibirán las Santa Lucias (Estatuilla Oficial del FIIVV) el próximo viernes 07 de diciembre en horas de la noche en la Cinemateca Distrital de Bogotá en la ceremonia de premiación.

COMPETENCIA NACIONAL – FIIVV´12

CORTOMETRAJE DE FICCIÓN

    Cisma, Dir Jerónimo Sarmiento
    Contigo, Dir Christian Mejía Carrascal
    Costuras Amargas, Dir Hani Skafi
    Del aire, Dir Adela Manotas
    Domingo, Dir Juan Manuel Ortiz
    El miedo y la gallina, Dir Freddy Fortich
    El paseo, Dir Raúl Guitérrez
    El tiempo va, Dir Andrés Arizmendy Benavides
    Fidel, Dir Mónica Taboada Tapia
    Gonawindua, Dir Guiliano Cavalli y J.M Suárez
    Juego de niños, Dir Javier González
    La serie negra de Andrés Beltrán, Dir Andrés Beltrán
    Los asesinos, Dir Rodrigo Dimaté
    Los retratos, Dir Iván D. Gaona
    Love Story, Dir Mario Niño Villamizar
    Mateus No!, Dir Iván D. García y Óscar J. Romero
    Minuto 200, Dir Frank Benitez
    No te salves, Dir Luis Eduardo Martínez
    Praga, Dir Juan Sebastián Valencia
    Retratos, Dir Juan Sebastián Forero
    Soundwalk, Dir Andrés Salas
    Soy tan feliz, Dir Vladimir Durán
    Transdimensión, Dir Marco Paredes

CORTOMETRAJE DOCUMENTAL                  

    Mu Drua (Mi tierra) , Dir Mileidy Orozco Domicó
    Raj'Ganawak, Dir Emanuel Rojas y Marie Clotilde Chery
    Sinfonía de mercado, Dir Jimena Prieto Sarmiento y Helena Salguero Veléz
    Viajeras de dos mundos, Dir Andrés Pineda L.

VIDEO CLIP

    Analiziztema / CRACK FAMILY, Dir Mario Rincón
    Suin Romanticon / MONSIEUR PERINÉ, Dir Santiago Mora
    Una vaca es un bosque / CONECTOR II, Dir Yack Reyes
    Como un animal / J. BALVIN, Dir Salomón Simhon
    Palenke Soul Tribe / EL MAKAKO feat BATATA, Dir Julián Sarmiento
    Gente Sur Plus / MILMARIAS, Dir Nicolás Mendez
    Dejarte ir / SIAM, Dir Pipe Delgado
    Guadalupe / THE MILLS, Dir Simón Brand
    Sexo con amor / SUPERLITIO, Dir Hernán Herrón
    Dynamite / SEXY LUCY, Dir Felipe Cortes

CORTOMETRAJE DE ANIMACIÓN

    El gato bandido, Dir Andrés Cárdenas Caicedo
    Lo que sabemos, Dir María Paulina Ponce De León
    UYUYUI!, Dir Santiago Caicedo

JURADO FIIVV´12


Diego RamirezDiego F. Ramírez
Produtor de Todos tus muertos, perro come perro
Productor ejecutivo de Escobar, el patrón del mal

Diego Ramirez

Este año los jurados del festival, además de su pasión por el cine, comparten la ciudad de nacimiento: CALI. Diego F. Ramírez es Ingeniero Industrial de la Universidad del Valle con una Especialización en la Universidad Externado de Colombia en Gestión de Proyectos y Cooperación Internacional. Posteriormente estudió Producción de Cine en New School University en Nueva York. Es fundador, socio y productor general de 64-A Films, empresa productora de cine creada en 2010 con sedes en Bogotá y Cali; además de fundador y Primer Vicepresidente de la Academia Colombiana de Artes y Ciencias Cinematográficas de Colombia es el Vicepresidente de la Asociación Colombiana de Productores Independientes de Cine y profesor de Producción de la Especialización de Televisión de la Pontificia Universidad Javeriana en Bogotá.

Al culminar sus estudios en Estados Unidos regresó a Colombia y creó junto a Jhonny Hendrix Hinestroza la productora Antorcha Films con sede en Cali. Esta empresa, aunque trabajó en la realización de comerciales y videos musicales, su foco siempre fue la producción cinematográfica. En este periodo, Diego fue productor de los cortometrajes 2 y 10, Fractales y Fragmento Fundamental de Alexander Giraldo y Tricolor Fútbol Club de William Vega. Posteriormente, fue productor general y productor ejecutivo del largometraje de Carlos Moreno Perro come perro (2008), seleccionada en el Festival de Sundance ese mismo año y ganadora de varios premios internacionales.

Después de haber sido productor de más de 12 cortometrajes, ha trabajado, entre otros, como jefe de producción de Mendy de Adam Vardy; productor ejecutivo de la película alemana rodada en Cali, Dr. Alemán de Tom Schreiber (2008) y protagonizada por August Diehl; la coproducción Hiroshima (Uruguay, Colombia, Argentina, España) de Pablo Stoll seleccionada en el Festival de Toronto 2009; el documental Uno, la historia de un gol codirigida por Gerardo Muyshondt y Carlos Moreno, estrenado en el Miami International Film Festival 2010. Con su empresa 64-A Films, sus más recientes trabajos han sido como productor general y productor ejecutivo de Todos tus muertos (2011) de Carlos Moreno seleccionada para el Festival de Sundance, donde ganó el premio a Mejor Fotografía; En coma de Juan David Restrepo y 180 segundos (2012) de Alexander Giraldo. Durante 2012 fue productor ejecutivo de la serie de televisión del Canal Caracol, Escobar, el patrón del mal.

Paulo PerezPaulo Andrés Pérez
Director de Fotografía de Los viajes del viento, Chocó

Paulo Perez

Este caleño llegó a Bogotá para ingresar al programa de Cine y Fotografía en UNITEC de donde se gradúo en 1993. Fu en esta época cundo realiza su primer trabajo cinematográfico como director y fotógrafo del cortometraje filmado en 16 mm Lana virgen y en el documental Sobre ruedas (1993).
 
Dos años más tarde regresa a su ciudad natal para realizar la cámara y la fotografía de la serie documental Alasena, para el SENA y Telepacífico. Durante ese año asiste al Taller de Guión Cinematográfico, dictado por Giovanna Pollarollo, en la Universidad del Valle y al año siguiente, en 1996, decide viajar a Cuba para realizar talleres de profundización en dirección de fotografía cinematográfica y otro de análisis de guión en la Escuela Internacional de Cine y TV de San Antonio de los Baños.
 
La labor de Paulo Andrés Pérez ha sido extensa tanto en la televisión como en el cine. Dentro de las producciones más destacadas de las que ha hecho parte como director de fotografía se destacan las series documentales Historia de la televisión colombiana (1997) de Jorge Villa para COLCULTURA y Comunidad de paz de San José de Apartadó (1997) de Colbert García, producida para CINEP. Hace también la dirección de fotografía para las telenovelas de Caracol Televisión La guerra de las rosas (2000) y Por amor a Gloria (2005) y de los video clips Te mando flores (2005) de Fonseca bajo la dirección de Jorge Navas y Farina (2007) del director Juan Pablo Roa.
Su recorrido por el cortometraje es casi tan extenso como su experiencia en la televisión. Hienas (1998) cortometraje cubano-español del director Jordi Solivas; Instrucciones para matar a la luna (1999) de Juan Pablo Félix; Zapping (2000) cortometraje de de Alessandro Bassile extraído del largometraje Bogotá 2016; Estatuas (2002) y La cerca (2004) de Rubén Mendoza y Juanito bajo el naranjo (2006) de Juan Carlos Villamizar, ganador de mas de veinte premios internacionales, hacen parte de sus trabajos en este formato. El cortometraje Magnolia, del que Pérez también fue director de fotografía, ganó la Santa Lucia a Mejor Corto de Ficción en el FIIVV´11.

Los largometrajes donde Pérez ha realizado la dirección de fotografía han tenido un gran reconocimiento en la cinematografía colombiana representándola a nivel mundial como Los viajes del viento (2008) de Ciro Guerra, película seleccionada, entre otros, en el Festival de Cannes y recientemente Chocó (2012) de Jhonny Hendrix Hinestroza, película que hizo parte de la pasada edición del Festival Internacional de cine de Berlín y ganadora del Premio del Público en el Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias –FICCI 2012-. El rey (2004) de Antonio Dorado; Karmma (2005) de Orlando Pardo y Te amo Ana Elisa (2006) de Antonio Dorado y Robinson Díaz son otros de los largometrajes donde ha trabajado.


William VegaWilliam Vega
Director y guionista de La sirga

William Vega

Comunicador Social y Periodista de la Universidad del Valle (Colombia 2003). Realizó una especialización en Guión para Cine y Televisión en la Escuela de Artes y Espectáculo TAI Madrid (España 2008). Ha trabajado como director, guionista y asistente de dirección en proyectos de cine y televisión.
 
Su experiencia profesional ha sido marcada por los contenidos para televisión creativa, donde se destacan proyectos como Educatv (Guionista y Realizador, 2004) del Ministerio de Educación Nacional, Ecopetrol y Fundación Carvajal, producido por el canal Telepacífico, el cual recibió el Primer Premio a la mejor realización en el Primer Telefestival Audiovisual 2004 de Video Joven ATEI (España) para programas de video y televisión educativa y cultural; y Juan Mochilas (Realizador, 2005) para la franja Agro, Medio Ambiente y Naturaleza del canal Señal Colombia. Fue con este último proyecto que tuvo la oportunidad de viajar por su país e identificarse una problemática que lo afligió enormemente. De ahí su afán por retratar mediante la imagen sonora, su punto de vista sobre el conflicto.
 
Encontrarse con la Laguna de La Cocha fue un punto de giro que maquinó a su favor el destino. De ahí surgió el cortometraje Simiente (2011), del que podría decirse, es la antesala de La Sirga, una ópera prima de gran vitalidad que hizo parte de la “Quincena de realizadores” del pasado Festival de Cannes y tuvo un recorrido por importantes festivales a nivel mundial como el Toronto International Film Festival, El Festival de Cine de Lima (donde ganó el Premio La Sirga.
William Vega fue asistente de dirección en El vuelco del cangrejo de Oscar Ruiz Navia y anteriormente realizó trabajos como Amnesia (2001), Selección Oficial en el Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, Muestra Internacional de Cortometraje (Cuba, 2002); Sunrise (Dirección y Co-guionización, 2003), participante en el Festival de los Encuentros de Cinema de América Latina de Toulouse “Sección Ecran Libre” (Francia, 2006).







No hay comentarios: