29 nov 2012

CHRIS MARKER - Programa especial y una conferencia magistral


Con un programa especial y una conferencia magistral
el FIIVV´12 recuerda a CHRIS MARKER (1921 - 2012)
el visionario de la imagen en movimiento

Si en 2012 alguien merece un homenaje, es el gran Chris Marker, un cineasta que logró navegar a través de las imágenes impregnándolas de sentido y llevándolas al nivel más alto de profundidad. Su deceso este año llevó al FIIVV´12, gracias al apoyo de la Embajada de Francia en Colombia y la Cinemateca Distrital de Bogotá, a convertir al gran narrador y experimentador en el protagonista de esta edición. El Festival exhibirá 5 obras suyas dentro de la programación y dedicará su espacio teórico AL TABLERO, al análisis de su obra con una conferencia magistral dictada por el crítico e investigador cinematográfico Mauricio Durán (Jueves 06 de Diciembre, 10 AM, ENTRADA LIBRE, Previa Inscripción).

Chris Marker, un cineasta fuera de formato

Si vamos a hablar de cortometrajes es preciso detenernos en la obra de Chris Marker, uno de los realizadores más contundentes del siglo XX. La obra de Marker es casi tan versátil como la imagen misma; desde el documental y la fotografía, hasta el video experimental, el realizador francés indagó sobre todas las posibilidades que un plano puede tener, todo el sentido que un encuadre puede transmitir y la fuerza de una historia. Este año sus ojos dejaron de la ver la luz, y aunque el cuerpo perece, la imagen perdura eternamente.

La jateé (1962) es tal vez su obra más conocida; explorar un futuro devastado por los humanos, la locura de los tiempos modernos y la paranoia de la contemporaneidad, este cortometraje, que fue realizado en la década de los setenta, y que más adelante inspiraría a Terry Gilliam para 12 monos (1995), es uno de los referentes más importantes cuando se habla de cortometrajes.
Este año el Festival Internacional In Vitro Visual rendirá un homenaje al genio que se escondió detrás de la figura del director de San soleil (1983), alrededor del cineasta vital, pero ante todo cortometrajista por excelencia. En esta edición el FIIVV dedicará un espacio para desentrañar su obra, buscar sus referencias y sobretodo recordar, en el año de su desaparición, la fuerza de su legado.

AL TABLERO 3.2 - Charla Magistral
Chris Marker, un cineasta fuera de formato

Día: Jueves 06 de Diciembre 
Hora: 10 AM
Lugar: Cinemateca Distrital de Bogotá
Ingreso: ENTRADA LIBRE – PREVIA INSCRIPCIÓN AQUÍ
Conferencista: Mauricio Durán

PERFIL DEL CONFERENCISTA

Es arquitecto de la Universidad de los Andes y Magister en Filosofía de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, ha cursado la Maestría en Cultura de la Metrópolis en la Universidad Politécnica de Cataluña y el CCC de Barcelona.

Autor del libro La máquina Cinematográfica y el arte moderno (Editorial Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, 2009), y de capítulos y ensayos para los libros Hacer Cine, producir audiovisual en América Latina; El Medio es el diseño audiovisual; Conversaciones con Bogotá, 1945-2005; Movimientos y Renovación en el cine; Memoria Impresa, antología del Magazín Dominical del Espectador (Vol. 3); y la Enciclopedia Temática Norma con el capítulo El Cine (dedicado a Colombia). Conferencista invitado a eventos internacionales en Buenos Aires, Lima y Caracas. Colaborador para publicaciones periódicas internacionales y nacionales, especializadas en la investigación en artes, cine y lo audiovisual. 

Fue coordinador de los cineclubes de la Cinemateca Distrital, Contraloría General de la República y director del Cineclub del Departamento de Humanidades de la Universidad Central, del que también fue editor de su revista Cuadernos del Cineclub.
Actualmente es profesor de planta del Departamento de Artes Visuales de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, del que fue director del 2003 al 2005. Es Coordinador del Énfasis de Expresión Audiovisual, Investigador del Grupo de Artes Visuales, y tiene a cargo las asignaturas de Teoría del Cine I, Teoría del cine II, Seminario de Investigación en Artes Visuales, Cine y Política y Ensayo Audiovisual, como también es asesor de tesis de grado. También ha sido docente de la Universidad Nacional de Colombia y la Universidad de los Andes.

LO QUE VEREMOS DE
CHRIS MARKEREN EL FIIVV´12


2084
Chris Marker y Groupe Confédéral Audiovisuel CFDT
FRANCIA

SINOPSIS
“Tantas veces nos han prometido un mañana mejor, tantas veces […]. Mirando la balanza de la época de las grandes verdades frustradas, está bien imaginar una cosa diferente…”. La CFDT (Confederación Francesa Democrática del Trabajo) intentó imaginar una cosa diferente, en diez minutos, en el canal francés de televisión Antenne 2, el 29 de marzo del 1984: coincidiendo con el centenario del reconocimiento legal de los sindicatos, la CFDT se planteaba… el futuro.
FICHA TÉCNICA
FRANCIA
Documental
Año: 1984
Duración: 10 min
Dirección: Chris Marker, Groupe Confédéral Audiovisuel CFDT 
Producción: Claude Gilaizeau

-------

A BIENTÔT J'ESPÈRE (HASTA PRONTO, ESPERO)
Chris Marker y Mario Marret 
FRANCIA
SINOPSIS
En marzo de 1967, en Besançon, empieza una huelga en las plantas de Rhodiaceta, que pertenecen a una cadena de fábricas textiles que dependen del trust Rhône-Poulenc. Esta vez ha tomado un cariz poco común, ya que se rehúsa disociar el aspecto cultural del aspecto social.

FICHA TÉCNICA
FRANCIA
Documental
Año: 1967
Duración: 42 min
Dirección: Chris Marker, Mario Marret
Producción: SLON

------

LA 6ÈME FACE DU PENTAGONE (LA SEXTA CARA DEL PENTÁGONO)
Chris Marker y François Reichenbach 
FRANCIA
SINOPSIS
“Si los cinco lados del Pentágono te parecen inexpugnables, ataca por el sexto” (proverbio zen). Chris Marker sigue a la manifestación en Washington de los partidarios de la paz en Vietnam celebrada el 21 de octubre de 1967.
FICHA TÉCNICA
FRANCIA
Documental
Año: 1968
Duración: 26 min 
Dirección: Chris Marker, François Reichenbach

-----
L'AMBASSADE (LA EMBAJADA)
Chris Marker 
FRANCIA
SINOPSIS
Un grupo de refugiados políticos organizan su vida en tránsito en una embajada de un París transformado por la catástrofe de un golpe de Estado militar. Cualquier parecido de los personajes y de lo expuesto con la realidad sería, por descontado, pura coincidencia… ¿O quizá se han extrapolado los recientes acontecimientos de 1973 en Chile (golpe de Estado contra el gobierno legítimamente elegido)? Rodada en Super 8, fue hallada accidentalmente en los sótanos de una embajada.
FICHA TÉCNICA
FRANCIA
Documental
Año: 1975
Duración: 22 min
Dirección: Chris Marker
-----

PUISQU'ON VOUS DIT QUE C'EST POSSIBLE (LE DECIMOS QUE ES POSIBLE)
Chris Marker
FRANCIA

SINOPSIS
En 1973, después del fracaso de las negociaciones salariales con la dirección de las fábricas de relojes Lip, los trabajadores comienzan una huelga. Secuestran a la directiva y hacen un llamamiento al Gobierno. Al cabo de unos días deciden apropiarse de la empresa y vuelven al trabajo autogestionándose.
FICHA TÉCNICA
FRANCIA
Documental
Año: 1973
Duración: 43 min
Dirección: Chris Marker
Intervienen: Roger Louis, Sylvie Jézequel, Eienne Carton de Grammont, Dominique Gentil, Michel Montbrun, Bernard Gonner, Daniel Prévost




No hay comentarios: