9 oct 2012

Película La playa D.C. postulada a los Goya





LA PLAYA D.C. de Juan Andrés Arango
es escogida por la Academia Colombiana de Artes y Ciencias Cinematográficas
como la representante a los PREMIOS GOYA 2013


La Junta Directiva de la Academia Colombiana de Artes y Ciencias Cinematográficas, decidió en reciente Sesión, postular a la película “La Playa D.C.” de Juan Andrés Arango, para representar a Colombia en los “Premios Goya” de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de España, en la categoría de Mejor Película Latinoamericana para la edición 2013. Estos premios de vital importancia en el espectro del cine mundial, este año cumplieron 25 años.

La distinción se le otorgó a esta película por revelarle a los espectadores la existencia del inédito universo que la comunidad afro-colombiana, en particular la procedente del litoral pacífico, ha ido tejiendo en la populosa ciudad de Bogotá. A través de las rutinas de un joven de Buenaventura, cuya familia ha sufrido el desplazamiento y posteriormente la disolución, “La Playa D.C.” recrea la supervivencia en la capital de los valores ancestrales de la etnia negra, en su manera de apropiarse del urbanismo citadino. En la lealtad cultural a sus ritos funerarios y a sus “alabaos”. En su concepto del vestir. En su atracción hacia una estética adornada en el corte del cabello, que ha convertido en un arte el oficio de la peluquería. En el estilo altivo de sus grafismos comerciales y callejeros. En la creación paulatina de una red de lugares de fiesta que la eximen de sentirse “extraña”. En su laboriosidad en las tareas más disímiles. En su búsqueda del amor sin prejuicios racistas, etc. En síntesis, “La Playa D.C.” es un recorrido dramatúrgico, tan paradójicamente descorazonador como esperanzado, por los imaginarios culturales que una minoría ha erigido para protegerse de la discriminación en una urbe agresiva. La factura narrativa de “La Playa D.C.” es óptima y su ritmo es orgánico con el tema que aborda.

“La Playa D.C.” es una co producción entre Colombia, Francia y Brasil producida por Burning Blue y Séptima Films y estará en cartelera nacional desde el próximo 19 de octubre.

A la Academia Colombiana de Artes y Ciencias Cinematográficas le complace esta selección, lograda entre once películas nacionales del último año, y en cuya etapa eliminatoria  estuvieron también otros cuatro títulos muy atentos a hechos sensibles de nuestra sociedad, a saber, en orden alfabético: “Apaporis” de Antonio Dorado, “La Sirga” de William Vega, “Postales Colombianas” de Ricardo Coral y “Silencio en el Paraíso” de Colbert García.

ACADEMIA COLOMBIANA DE ARTES Y CIENCIAS CINEMATOGRÁFICAS

Presidenta: Laura García, 1er  Vicepresidente Diego Ramírez, 2do Vicepresidente Lisandro Duque.

Velvet Voice (Una división de Laboratorios Black Velvet)
es la oficina de comunicaciones, prensa y relaciones públicas de la
ACADEMIA COLOMBIANA DE ARTES Y CIENCIAS CINEMATOGRÁFICAS
Si desea complementar esta información no dude en contactarnos
Oficina (+57 1) 2321857 / 2884919
Celulares (+57) 310 3492415 / 315 4559988 / 301 7545091
velvet_voice@lbv.co  / velvet-voice@lbv.coblackvelvetprensa@gmail.com / blackvelvetcomunicaciones@gmail.comCalle 35 No 5 - 89 (Barrio La Merced)
Bogotá - Colombia

No hay comentarios: