19 jul 2012

Cortometraje colombiano en Selección Oficial en Guanajuato



"Lo mejor de hacer una película, para mí, es el momento cuando podés confrontarla con el público y ver cómo recibe la gente algo que ha salido desde muy adentro tuyo. Y un festival Internacional, que como Expresión en Corto, ahora Guanajuato, se ha venido consolidando como una de las ventanas más importantes para el cortometraje latinoamericano, es una gran oportunidad para hacerlo por primera vez. Es también una oportunidad para abrir puertas para el cine colombiano en formato cortometraje, y para mostrar el trabajo de un grupo de personas que venimos trabajando juntos desde El Vuelco del Cangrejo y La Sirga". MARCELA GÓMEZ MONTOYA, directora.


FLORES de Marcela Gómez Montoya, cortometraje distribuido por Velvet Jellyfish, hace parte de la Selección Oficial de Cortometrajes de Ficción de la edición número 15 del Festival Internacional de Cine de Guanajuato –giff-, antes conocido como Expresión en Corto. El mejor de los inicios para el recorrido internacional de festivales de este trabajo producido por el equipo de la productora caleña Contravía Films, que próximamente estrena en Colombia y otros países su largometraje LA SIRGA.

Guanajuato es uno de los festivales de cortometrajes más importantes de América Latina que poco a poco se ha ido convirtiendo en referente del mejor cine a nivel mundial, llegando a tener una convocatoria que en 2012 alcanzó los 3.000 trabajos de 109 países. Por él, han pasado desatacadas autoridades y personalidades de la industria cinematográfica internacional, como Oliver Stone, Tim Burton, Peter Greenaway, Alejandro González Inárritu, Spike Lee, Spike Jonze, Boon Joon-Ho, por mencionar algunos.

FLORES es uno de los 39 trabajos que hacen parte de su Selección Oficial de Cortometrajes de Ficción, en la cual, de resultar ganador, tendría la posibilidad de ser considerado para la nominación de los premios de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de los Estados Unidos y solo por su selección entra en consideración para la nominación a los British Academy Film Awards –BAFTA-. En esa misma categoría participa la coproducción colombo-francesa RODRI de Franco Lolli

El Festival Internacional de Cine de Guanajuato tiene más de 80,000 asistentes cada año y más de 300 medios internacionales de todo el mundo que llegan a cubrir el evento. El festival sucede en los cementerios, túneles bajo tierra, plazas públicas, galerías de arte, museos de momias, auditorios, entre otros, de un hermoso pueblito minero, que es una de las ciudades más importantes de México por su riqueza cultural e histórica, y hace parte del Patrimonio Cultural de la Humanidad. En su edición 2012, su mayor novedad será inclusión de categorías en competencia para largometrajes, que se sumarán a sus ya habituales secciones como el International Pitching Market –IPM-, el Foro Bilateral con el país invitado de este año, el Programa Incubadora para el fomento a la nueva generación de productores, la Residencia giff y la Residencia de Verano en Guanajuato (en asocio con la Cinéfondation del Festival de Cannes), entre otros
.


PROYECCIONES EN EL GIFF
- Sábado 21 de Julio, 12:00 m, Auditorio del Estado.
- Lunes, 23 de Julio, 16:00 pm, Teatro Principal. 


FLORES
Valeria (16), llega a casa de su tía en una gran ciudad a pasar una temporada y empieza a trabajar cuidando un pequeño niño. El único recuerdo que tiene de su hogar son unas semillas de flores que su mamá le mandó a su tía de regalo. Valeria está embarazada, y su familia no quiere que nadie se entere. Mientras soluciona el problema, la chica pasa los días esperando que florezcan las semillas que plantó en su ventana.



FICHA TÉCNICA
COLOMBIA / Año: 2012 / Duración: 23’ / S16MM - 35MM
DIRECTORA: Marcela Gómez Montoya
PRODUCTOR: Oscar Ruiz Navia
GUIÓN: Marcela Gómez Montoya / Oscar Ruiz Navia
JEFES DE PRODUCCIÓN: Paola Pérez Nieto / Gerylee Polanco Uribe
DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA / CÁMARA: Sofía Oggioni Hatty
DIRECCIÓN DE ARTE: Carmen Gómez
SONIDO: Cesar Salazar / Isabel Torres
DISEÑO DE VESTUARIO: Ana María Acosta
ASISTENTE DE DIRECCIÓN: Carolina Navas
MONTAJE: Sebastián Hernández
REPARTO: Valeria Sepúlveda Oggioni / Carmenza Quin Ujeta / Nicolás Pardo
Una producción de CONTRAVIA FILMS
Con el apoyo de FONDO PARA EL DESARROLLO CINEMATOGRÁFICO DE COLOMBIA / CORTO EN CONSTRUCCIÓN Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias -FICCI- / CINECOLOR DIGITAL / HANGAR FILMS 


MARCELA GÓMEZ MONTOYA
Marcela Gómez Montoya es Comunicadora Social de la Universidad del Valle (Cali, Colombia). Fue estudiante del Curso Regular de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños (Cuba) en la modalidad de Montaje. Es Socia Fundadora y Directora Artística de la empresa de producción cinematográfica Contravia Films. En 2010 fue seleccionada para los Talent Campus de Guadalajara y Buenos Aires. Ha sido Directora de Arte de los largometrajes EL VUELCO DEL CANGREJO (Forum, Berlinale 2010) y LA SIRGA (Quincena de los Realizadores, Cannes 2012). Como Directora y Guionista ha realizado los cortometrajes ESCONDITE (2007) y MIGRACIÓN (2009) documental estrenado en el Festival Visions Du Réel, Nyon 2009, ganador de 15 premios y seleccionado en más de 40 festivales nacionales e internacionales.



VELVET JELLYFISH es una división de LABORATORIOS BLACK VELVET

Contacto e Información adicional:
lbv@lbv.co
 / jellyfish@lbv.co
Tels Bogotá: (+57 1) 2321857 / 2884919
Calle 35 No 5 - 89 Bogotá - Colombia

No hay comentarios: