13 ago 2012

LA SIRGA Mejor Fotografía y Premio Especial del Jurado, 16° Festival de Cine de Lima, Perú



A pocos días de darse a conocer su selección como parte del Festival Internacional de Cine de San Sebastián en la Sección Horizontes Latinos (21 al 29 de septiembre), la ópera prima del director y guionista William Vega fue galardonada en la versión 16 del Festival de Cine de Lima, que concluyó ayer sábado 11 de agosto en la capital peruana. La película colombiana que hacía parte de la Competencia Oficial de Ficción y que desde sus primeras proyecciones despertó gran entusiasmo en el Festival, se hizo acreedora del Premio Especial del Jurado como Mejor Película y la directora de fotografía Sofía Oggioni Hatty ganó el Premio del Jurado a la Mejor Fotografía. Ambos galardones fueron entregados ayer sábado en horas de la noche en el Teatro Municipal de Lima.
Al lado de LA SIRGA, la también colombiana LA PLAYA D.C. de Juan Andrés Arango recibió el premio a Mejor Ópera Prima. Mientras que LA SIRGA podrá ser vista en las salas colombianas desde el 24 de agosto próximo, LA PLAYA D.C. estará en cartelera desde el mes de octubre.
La Sección Oficial Ficción del 16° Festival de Cine de Lima tuvo como jurado a la cineasta y productora venezolana Fina Torres, quien además ejerció como presidenta. Junto a ella estuvieron la directora y actriz argentina Ana Katz, el crítico de cine José Carlos Avellar de Brasil, la reconocida actriz mexicana Angélica Aragón, y el actor peruano Salvador del Solar.
El impacto que logró LA SIRGA sobre el público asistente al festival, se revela en este comentario de DesistFilm, uno de los blogs de mayor importancia en la cobertura del evento peruano, aquí unos apartes “ William Vega, en su debut, traslada la monotonía rural al símil del espacio: la cocha, la laguna, que se convierte en una suerte de isla que va aislando a los personajes a vivir sin pronósticos, pensando que el terror que acecha fuera jamás va a llegar a ellos. Vega sigue a través de planos fijos y algunos movimientos a Alicia, la muchacha que se cobija y que sufre de sonambulismo como modo de exhumar sus miedos. El cineasta apuesta por aquello que el espectador quisiera que estallara y que no se expresa de modo espontáneo o deliberado: la violencia, la prepotencia o el viraje hacia la sordidez. Al contrario, Vega se acerca más a la media luz o a la penumbra, al juego de lo reprimido, cobijado por algunas velas encendidas que configuran un ambiente de intimidad y calidez familiar.
La laguna se convierte en un personaje más, testigo de viajes y de conversaciones inconclusas. Así, Vega le otorga también a los sonidos de este espacio una particular ubicación en este nuevo universo natural: crepitar mientras se cocina, calaminas que tiemblan con la tormenta, los ritmos de remos en el lago. Pero lo más interesante de La sirga sea tal vez la relación que entabla Alicia con su tío, de contención e ingenuidad. La sirga se construye a través de hitos claros: el espacio tanto del lago como de la sirga misma (el nombre del hospedaje y de las redes para pescar), y el proceso de reconstrucción del hospedaje que jamás llega a recibir turistas.
Vega logra una película a la luz de la velas sobre cómo los individuos son empujados a escapar de sus tierras, y convertirse en migrantes a la fuerza, para evitar el estallido del horror sobre sus caras”.
Si desea conocer el resto del palmares del 16° Festival de Cine de Lima, puede visitar www.festivaldelima.com.


La agencia de comunicaciones de LA SIRGA y LA PLAYA D.C. es
Velvet Voice, de Laboratorios Black Velvet.

Si requiere información adicional contáctenos:

lbv@lbv.co / velvet_voice@lbv.co / velvet.voice@lbv.co
Moviles: (57) 310 3492415 / 310 3413483 / 315 4559988
Tels Bogotá: (571) 2 321857 / 2 884919
Calle 35 No 5 - 89 (Costado Sur del Parque Nacional)
Bogotá - Colombi
 
 



No hay comentarios: