12 jul 2012

Chocó

                   
               CHOCÓ, el nombre de una película, 
                 de una región, de una MUJER
            ----EN CINES DESDE AGOSTO 03----



El próximo 03 de agosto, llegará a salas de cine la película CHOCÓ gracias a la distribución de Cine Colombia y con el apoyo de Cine Caracol, ópera prima de Jhonny Hendrix Hinestroza, que participó en la edición 62 del Festival Internacional de Cine de Berlín en la Sección Panorama y fue la película inaugural del 52º Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias -FICCI-, donde ganó el premio del público.

Pero CHOCÓ va más allá de lo cinematográfico para convertirse en una apología a la mujer luchadora y decidida, que se levanta cada mañana a atender a sus hijos, para luego irse a trabajar y regresar a casa extenuada, con algo que les pueda servir aguantando ese trajín diario. Una heroína que se yergue por encima de la discriminación, de la falta de cariño, del maltrato de su marido, en medio del malestar de algunos, la aceptación de otros y el desdén de los demás, para alcanzar aquellas metas, aquellos sueños que la hacen única.
CHOCÓ es una mujer y es también una región. Ambas comparten la excesiva belleza, muchas veces oculta tras una lucha continua que no deja resplandecer lo hermoso de su carácter. Ambas son casi sinónimos de riqueza espiritual y material, y al tiempo la pobreza las tiene al borde de un extraño precipicio que nadie parece ver. CHOCÓ madre y esposa, y CHOCÓ tierra que se extiende el pacifico al atlántico, son soberanas poseedoras de una fuerza, que nadie debería retar. Ambas tienen todo para conquistar el mund


El largometraje CHOCÓ se realizó dentro del marco de Cine para sentir al Chocó, un proyecto liderado por la productora del filme, Antorcha Films, apoyado por diversas organizaciones entre las que se encuentran ASOCASAN, AMICHOCÓ, WWB, MORELCO, ACNUR, entre otras; el cual buscaba generar un acercamiento de las comunidades negras con el lenguaje audiovisual. Por ello, en el proceso de pre producción se realizaron talleres de aproximación documental sobre historias de mujeres, que permitieron afianzar relaciones con toda la comunidad, donde fue fundamental contar con el Consejo Comunitario del Alto San Juan y todos sus integrantes, quienes apoyaron incondicionalmente la realización del proyecto.

Para su director, guionista y productor, Jhonny Hendrix, CHOCÓ es una película intimista, que si bien no es de carácter biográfico, surge desde su sensibilidad más interna, desde su gusto personal y de la necesidad de retratar a partir de imágenes, historias que él, un curioso observador, ha tenido que presenciar. “Me tocó ver a un hombre que estaba golpeando a su novia en el bar. Me tocó ver cómo dos mujeres  se agredían por el mismo hombre mientras él se reía de ellas, y me tocó escuchar, y esta fue la conversación que básicamente me llevó a contar esta historia, a dos mujeres que iban en un bus hablando sobre cómo habían conocido al amor de sus vidas a partir de una violación. Las dos se enamoraron de cada uno de esos individuos y estaban felices porque eran los hombres que las hacían sentir mujeres. Era una vaina aterradora, pero a la vez llena de cotidianidad para ellas. Lo decían con tal relajamiento que no las estaba afectando emocionalmente. Al final, el individuo que las violó a las dos resultó siendo el mismo personaje, es decir, están compartiendo el mismo marido. Fue tal el impacto de esta historia, que me senté a escribir CHOCÓ”.

La construcción del personaje Chocó, encarnado por Karent Hinestroza, la mujer fuerte y resoluta, se logró a partir de los referentes femeninos en la vida de Hendrix, su madre y su abuela. El reto de elaborar un personaje femenino desde su integridad y fortaleza, se fue concretando a partir de delinear sensaciones y anécdotas propias, y de su convicción de que “la mujer es un ser supremo, un ser superior al hombre”.
La ópera prima de Jhonny Hendrix es una historia con toques de drama, comedia y amor; como la vida misma. Una narración visceral sobre lo que significa ser mujer y ser madre en Chocó; sobre un ser humano que se levanta desde los abismos más profundos para transformarse, reconstruirse y volver a empezar. Chocó es una heroína, es la materialización de muchas historias reales de mujeres que día a día se las arreglan para sobrevivir por la única fuerza que les queda, los frutos que surgen de sus entrañas


Cuando el amor sabe a torta, una madre es capaz de todo
Chocó es una mujer negra de 27 años, que lleva a cuestas una familia de dos hijos menores y a Everlides, su esposo músico que sólo sabe tocar marimba, beber viche y jugar dominó.
Chocó es una mujer fuerte y luchadora. En la mañana trabaja buscando oro en el río San Juan y en las tardes lava ropa de otras familias para alimentar y educar a sus hijos.
Es el cumpleaños de la pequeña Candelaria, y por primera vez, Chocó le promete una torta. Sin embargo, las cosas se complican al tratar de cumplir esta promesa, desencadenando consecuencias inesperadas para Chocó y toda su familia.


Divulgación y Prensa

Velvet Voice de LABORATORIOS BLACK VELVET

Si requiere información adicional contáctenos:
Director de Comunicaciones: Jaime E. Manrique
jaime@lbv.co - 2.884919
Jefe de Prensa: Laura Páez
velvet_voice@lbv.co - blackvelvetprensa@gmail.com - 310.3492415
Coordinadora de Medios: Tatiana P. García
velvet.voice@lbv.co - blackvelvetmedios@gmail.com - 301.7545091
Coordinadora de Medios: Juliana Saa
velvet-voice@lbv.co - blackvelvetcomunicaciones@gmail.com - 315.4559988

Tels Bogotá: (571) 2.321857 / 2.884919
Calle 35 No 5 - 89 (La Merced)
Bogotá - Colombia
2012

No hay comentarios: