5 sept 2010

EL FESTIVAL DE CINE DE VENECIA YA COMENZÓ Y COLOMBIA HACE SONAR SUS PEQUEÑAS, PERO PODEROSAS VOCES


PEQUEÑAS VOCES, película animada de los directores colombianos Jairo Carillo y Oscar Andrade, hoy jueves 2 de septiembre tendrá su función de prensa e industria y el domingo 5 se llevará a cabo el estreno mundial en el Festival de Internacional de Cine de Venecia, el evento cinematográfico más antiguo del mundo.

Desde el pasado 01 de septiembre comenzó el Festival Internacional de Cine de Venecia (Mostra Internazionale d'Arte Cinematográfica di Venezia) que en su versión 67 contará con la presencia del largometraje colombiano de animación Pequeñas Voces, el cual compite por el León del Futuro - Premio Luigi De Laurentiis de la Jornada del Autor – Venice Days (Giornate degli Autore), una de las secciones autónomas del festival, considerada por la crítica especializada que cubre el evento: la sección donde nacen los nuevos talentos del cine mundial.

Contar la realidad del conflicto armado que vive nuestro país es quizás uno de los relatos más explorados por el mundo, pero ¿cuál es el relato de nuestra infancia que ha crecido en un escenario de conflicto y violencia durante décadas en el país? Pues esta visión de la historia, narrada por los niños colombianos, podrá verse en el estreno mundial de Pequeñas Voces el próximo domingo.

Este trabajo ganador de la convocatoria del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico de Colombia, se convierte en la primera película de animación que participa en el Festival de Venecia. En esta oportunidad Pequeñas Voces, competirá con algunos de los más destacados directores del cine internacional por el León del Futuro - Premio Luigi De Laurentiis, el cual otorga al mejor filme un premio en metálico dotado con 100 mil dólares.

Pequeñas voces es un trabajo realizado con tenacidad y constancia por dos directores de gran proyección en Colombia: Jairo Carrillo y Oscar Andrade, que por más de siete años construyeron este proyecto que hoy se encuentra en el Festival de Venecia, y que ha recibido el respaldo de algunos los Fondos mundiales de mayor trascendencia, entre ellos el Tribeca Film Fund del Festival de Cine de Tribeca que dirige el reconocido actor Robert De Niro, el Jan Vrijman Fund y el Gotembor Film Fund de Holanda y Suecia respectivamente y el ya nombrado Fondo para el Desarrollo Cinematográfico de Colombia.

Esta cinta colombiana está basada en entrevistas y dibujos de una generación de niños desplazados (8 a 13 años de edad) que han crecido en medio de la violencia y el caos en Colombia. Las entrevistas muestran cómo perciben su realidad. Las historias han sido ilustradas y animadas basadas en los dibujos originales de los niños. “Llegar a un festival como Venecia es el sueño de todo cineasta. He creído en esta idea desde el cortometraje que hice en el 2003 y que también fue presentado en Venecia. Ahora en el 2010 volveré a mostrarlo pero ya a manera de largometraje, es lo mejor que le puede pasar a la película para su propio beneficio, como cineasta uno está haciendo una película y cree que está buena, participar en un festival sirve para legitimar la película”, dijo Jairo Carrillo, quien fue profesor de varias universidades de Inglaterra durante 8 años.

Pequeñas Voces, será exhibida a los medios de comunicación acreditados el jueves 2 de septiembre en la sala Volpi, su proyección oficial será el próximo domingo 5 de septiembre en la Sala Darsena y habrá una proyección adicional el sábado 11 de septiembre en la Sala Perla, logrando así una importante presencia para el Cine Colombiano en este evento de vital trascendencia en el mundo del cine: 67ª Mostra Internazionale d'Arte Cinematográfica di Venezia.

Mayor información: velvet_voice@lbv.co / velvet.voice@lbv.co

No hay comentarios: